jueves, 3 de enero de 2008

"LA VIDA, LOS AMIGOS Y EL FÚTBOL"

Estimados lectores:

La finalización del año suele ser un período propicio para la palabra emotiva y la retórica aguardentosa. Consciente de este fenómeno, y deseando evitar caer en la cursilería que lo convertiría en víctima inmedita de comentarios anónimos y apócrifos, el editor ha optado por transcribir un párrafo de A. Dolina a cuyo espíritu adhiere plenamente.

Instrucciones para elegir en un picado.
Cuando un grupo de amigos no enrolados en ningún equipo se disponen para jugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer quienes integrarán los dos bandos. Generalmente dos jugadores se enfrentan en un sorteo o pisada y luego cada uno de ellos elige alternativamente a sus futuros compañeros. Se supone que los más diestros son elegidos en los primeros turnos, quedando para el final los troncos. Pocos han reparado en el contenido dramático de estos lances. El hombre que está esperando ser elegido vive una situación que rara vez se da en la vida. Sabrá de un modo brutal y exacto en qué medida lo aceptan o lo rechazan. Sin eufemismos, conocerá su verdadera posición en el grupo. A lo largo de los años, muchos futbolistas advertirán su decadencia, conforme su elección sea cada vez más demorada.Manuel Mandeb, que casi siempre oficiaba de elector observó que las decisiones no siempre recaían sobre los más hábiles. En un principio se creyó poseedor de vaya a saber qué sutilezas de orden técnico, que le hacían preferir compañeros que reunían ciertas cualidades.Pero un día comprendió que lo que en verdad deseaba, era jugar con sus amigos más queridos. Por eso elegía a los que estaban más cerca de su corazón, aunque no fueran tan capaces.El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, pero es también estratégico. Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables.

Agradeciendo el invalorable aporte de los cronistas Diego, Nono, Calo, Ale Quiroga y Cha-ly, les desea a todos un muy feliz año 2008,

Mano Negra
Editor Irresponsable

"EL ÚLTIMO, EL MEJOR"

Finalizó la temporada futbolística 2007 en el estadio de Ocampo. Hubo fútbol, medalla y beso. Bueno, fútbol hubo menos de lo esperado, faltó algo de calidad debido al abundante número de lesionados, pero sobró hidalguía, ganas y fair play (Ireneo y Chaly no se peinen que en esta foto no salen). Partido jugado con ansias de victoria por las dos escuadras, ansias concretadas por la azul y blanca, por merecimiento en la defensa y en el ataque. La orange puso corazón, sobró defensa pero no facturó en ataque y eso se vió reflejado en el tanteador. Hubo muy buenas performances de jugadores que últimamente no estaban en la cumbre y eso es un dato a celebrar, esto se vió demostrado en el desarrollo del juego donde la supremacía azul fue marcándose lenta pero inexorablemente. Rescato el espíritu del encuentro donde lo importante fue competir. Relato aparte merece la entrega de medallas, que cumplió con creces sus objetivos, no solo la de premiar el esfuerzo picapedrero de muchos, que nunca tuvimos una alegría, sino también de generar la ilusión en los ilusos críos, que el día de mañana trataran de emular a sus padres intentando conseguir la dorada presea.
Finalmente rescato las palabras del filosofo guevarista Martín W. Bushiorraga y las hago propias: " De jodido que soy, yo prefiero brindar por el enano y por los quilombo´s tours de Ireneo. El deporte tiene esa maravillosa particularidad de ser atemporal e indiferente a lo que ocurre fuera de la cancha, escuchándolos hablar el otro día también los amigos tienen la características de atemporales y las reuniones donde vuelven una y otra vez las anécdotas de los café con leche, clemente en la cama, noches sin un par de monedas, se reviven recordándolas y en ese lapso volvemos a ser un poco aquellos que fuimos alguna vez. Que bueno poder brindar con un grupo de amigos con lo que caiga en el vaso y pasear por Mar del Plata, Carmen de Areco o los recuerdos que cada uno compartió y por un par de horas simplemente sentirte tan feliz como cuando ganas el partido en el último segundo. Gracias por compartirlos y felicidades".

Calificación


Orange:
FerS: 8. Correcta actuación en el arco donde conjuró con acierto varios bombazos del "mellizo" Sconfietti, lamentablemente demostró que en el verde césped es un gran, pero gran... tipo y que su lugar consagratorio es el arco. Además cada vez que sale del arco peligra integridad física propia y ajena, sumado que eso de andar a los codazos con viejo amigo esta demodé.


Diego: 5. Lo más flojo de la orange, puede poner como excusa dolor en el pie y emoción por trofeo de su prole, la tribuna duda de ambas afirmaciones y alega que solamente jugo como el culo.
Calo: 8 también apodado "O rey dos laterais" jugó al limite intentando evitar la debacle final, junto con su compañero "sonrisiña" jugaron un gran partido que no alcanzó para obtener la victoria. Retomó costumbre últimamente perdida de jugar bien. ¡Aleluya!

Bocha: 8. Otro buen partido de este jugador de peso...y que no tiene ni un pelo de zonzo. Corrió, marcó, generó juego y convirtió algún gol que lo llevaron a ser uno de los jugadores de la fecha .

Ale S: 6 Quiso...pero no recibió juego limpio y pases adelante como le gustan a él. A pesar del regular partido jugado, se consagró como el mejor delantero del campeonato y el más ñañoso también.

Azul:
Quiroga: 8.Brillante actuación en el arco, por mérito propio o errores ajenos encontró la pelota en incontables oportunidades. Arrancó para jugar pelota al piso y siguió con la pelota por todos lados, disparo que iba al arco impactaba en su maltrecha humanidad. Cumplió y fue vital en la victoria. Finalizó un año con altibajos, donde sólo mostró chispazos de gran jugador y madera de gran actor.

Martín: 7. Buen partido, pelota al piso y pocas al demonio. Conocido por sus dispersiones, en esta oportunidad se lo vió concentrado y con ansias de triunfo, como presidente yankie en Irak.. y con el mismo resultado final....la victoria.

Chaly: 9. Jugador de estampa fina, que hace creer en sus cualidades. Corrió, marcó, generó juego, cabeceó con elegancia, raspó tobillos a lo loco y aleteó a los codazos como gallina en celo. Se reconoce el temple y la calidad, jugó un gran partido, tal vez lo mejorcito del año.

Junior: 8. Por momentos atolondrado, esta vez le salieron algunas jugadas y la embocó con asiduidad. Jugador sin molde, por momentos no se sabe si juega bien o como el orto, si le querés dar un abrazo o una patada en el culo. Se reconoce la mejoría evidenciada con el correr del año y su presencia mereció la medalla correspondiente.

Ireneo: 8. Se vuelve a premiar el esfuerzo, el "mellizo" además de romper cuanto tobillo pudo, la embocó con elegancia ante azorada mirada de arquero rival. Terminó el campeonato corriendo y ganando, dos hechos asombrosos que merecen una sincera felicitación.

Finalizó un nuevo encuentro, el último de este divertido ciclo de domingos compartidos. Fue una fiesta (no del fútbol sino de la amistad) mérito de todos y cada uno de los integrantes de ambos equipos que buscaron la victoria permanentemente. La entrega de medallas es un premio al esfuerzo, un compromiso a la continuidad futura y una promesa de lejanos recuerdos de amigos, redonda, raspadas y abrazos sin pausa. Como dijo el filósofo: fútbol pasión de multitudes...y está bien. Una última mención al esfuerzo del blogger "Mano Negra", quien durante todo el año nos mantuvo interesados en el durante y en el después. Me despido hasta las crónicas 2008. Gran año para Tutiiiii!!! Informó EL GRAAAFICOOOOO, GOOOOOLLLLLLL
Autor: Diego