martes, 15 de octubre de 2013

"Los pibes"


“La escritura parte del olvido y desemboca en él”
Edmond Jabés


            El domingo se presenta primaveral, ligeramente nublado, con expectativas puestas en Massa, temor de que nos gobierne Boudou, Cris en recuperación y la selección pensando en Brasil 2014. Por la zona de Ocampo se juntaron 11 voluntades, con regresos de Ale S y el Nono (por distintos motivos) y el armado de un 5-6 que pintaba parejo de antemano.

            Rojos con Nono, Pedro, Ale S, Julián y Rodri, el pibe maravilla. Los Azules con Nando, Sergio, Quiroga, Félix, Ariel y Fabián.

             Quiere que le diga algo, Jorge. No, no empiece, digiera que volvió a ganar Boquita y listo. Si quiere me presento para darle una mano psicológica a los de Nuñez. Tiene razón, vayamos a lo nuestro.

            El doparti pintó equilibrado en los primeros minutos. ¿Cuántos? Tiene razón, no más de 8 o 10 minutos. Hasta que los pibes. No Jorge, Pedro no. Los pibes dije. Julián y Rodri, en conjunción con las ráfagas de Ale S, marcaron una diferencia de velocidad y definición que resultó lapidaria, pese al hombre de menos.

            Destacamos muchísimos goles de Rodri, pases y toques con Julián y Ale S. También se destapó nuestro Pedrito, el mismo, que salía jugando desde el fondo como Marzolini y cada vez que se mandó, la fortuna quiso que le quedaran servidos todos los rebotes para marcar varios goles.

            No, no fue colaboración de Nando. Fue su oportunismo. Parecía Pelermo el tipo. En fin, el tema es que el fondo azulado hacía agua. Parecían dormidos. En verdad, parece la defensa de Pedro cuando va al arco. ¿Qué exagera el hombre de Amalfitani? Puedo ser…

            Es que Quiroga, a veces, caía en la trampa de su calesita. Tampoco colaboraba la falta de timming de Félix y Sergio. Fue Ariel quien salvó esas papas quemadas y se puso el equipo al hombro. Muy buen faena del hombre del norte, con definiciones precisas y asistencias cantadas.

            Claro, el tema es que el pibe maravilla se cansó de quebrar la cintura, salir hacia un lado, enganchar otra vez y definir cuando nadie lo esperaba. A veces parecía que ni él lo aguardaba. Algunas fueron exquisitas. También se envalentonó y se perdió un gol de biógrafo, con el arco vacío tras asistencia de Pedro. Su tarea permite ese error y otros más. Un jugador de otra categoría.

            El bailongo llevó la diferencia a 8 tantos. La voluntad del rival ya no existía, Nando cruzaba los brazos, la defensa miraba, se llegó a pedir algún cambio de jugadores, pero…vio, el fulbo tiene eso, Jorge. Ese factor inesperado que irrumpe y entusiasma y modifica el rumbo de los acontecimientos.

            Y se produjo la remontada azulada. Se acordaron del hombre de más, Ariel desplegó lo mejor de su capacidad y la brecha se achicó gol a gol, con atentas asistencias y decisivas definiciones. Tarde, pero se acordaron que el concepto de equipo debe adquirir protagonismo. Y golpe a golpe llegaron los goles hasta arrimarse a la llamativa diferencia de 2.

            Entonces Rodri volvió a pedirla, Julián se despertó y los pibes sentenciaron la ventaja final de 4 goles tras 70 minutos de juego.

            El cansancio del cronista lo lleva a la reseña.

            Azules:

            Nando: Irregular actuación. Tuvo sus muy buenos achiques y también groseros errores en la salida y la contención. Todos sabemos que volverá a romperla.

            5 puntos.

            Félix: ¿Qué le pasó a este muchacho? Desconocido. No supo definir ni contener el balón. Garra sobró.

            5, 50 puntos.

            Quiroga: Viejo calesitero casi cae en su peor trampa. No obstante, tuvo sus ráfagas y sobre el final despuntó su juego bonito con expresión goleadora.

            7, 20 puntos.

            Sergio: En el tercer tiempo hizo gala de su capacidad interpretativa y expresiva. Hizo lo que pudo. Pudo poco. Nunca bajó los brazos.

            5, 80 puntos.

            Ariel: Gran valor y gran jugador. Peleó palmo a palmo con los pibes en el achique. Supo salir jugando con criterio y definir como los que saben.

            8 puntos.

            Fabián: Superado con creces en función defensiva. Supo leer el error de sus jugadores. No le hicieron caso. Fue autor de un lindo gol.

            6, 20 puntos.

           

            Rojos:

            Nono: Arquero - jugador. Tuvo sus tapadas, pero se destacó en la segura salida y habilitación con sus compañeros.

            7 puntos.

            Pedro: Gran partido del muchacho de Liniers. Bien en defensa, mejor en la salida y atrapó todos los rebotes para marcar.

            7, 80 puntos.

            Ale S: Mucho tiempo sin jugar. Y supo leer la situación. Tomar aire y oxígeno. Replegarse y salir de contra. Buen compadre de los pibes.

            7, 50 puntos.

            Julián: Gran labor defensiva y de anticipación. Supo aliarse y asistir. Falta serenidad para levantar la cabeza y ponerla junto a un palo.

            7, 90 puntos.

            Rodrigo: De otro planeta. Nuestro Messi las hizo todas, es Premio Chamigo, se gambeteó a sí mismo luego de gambetar a los demás y las metió de todos colores y en todos los ángulos. Se le perdona el gol servido que tocó hacia afuera.          

            9, 30 puntos.

           

            La recomendaciones semanales son:

            Cine: “Gravedad” de Alfonso Cuarón. No dejen de verla en 3 D y me lo van a agradecer.

            Libro: “El camino de Ida” de Ricardo Piglia.

            Música: “Roots revisited” de Maceo Parker.

           

            Hemos compartido una jornada vibrante y cambiante.

            Hemos comprobado la crucial diferencia que marcan los pibes.

            Hemos asistido a una nueva función sin que se manche la pelota.

            El cronista se despide con un fuerte abrazo y hasta la próxima.

            Jorge, eso se lo dice usted. Ya lo sabe.

 

            Autor: Nono.