martes, 1 de mayo de 2012

"Ciclos"


La vida se renueva, el otoño se instala, Boquita retorna a la punta, River firme en el segundo lugar (de la B), los muchachos se reúnen, no se consiguen artículos de importación, tampoco repuestos. Y ni hablar de medicamentos. En fin…

            Pero los domingos se mantienen incólumes. Ellos se calzan la roja o la azul, se distribuyen y se lanzan a la aventura del fobal. Los 10 miembros han arribado con unos 12 minutos de retraso. ¿Es tan difícil calcular a esta altura que el doparti debería comenzar a las 19 hs?

            La cuestión es que el cotejo ha emulado los ciclos lunares, señores.

            Interesante el inicio, casi sin goles, con llamativa paridad y equilibrio en el juego.

            Por un lado, el Nono inspirado tras su ausencia, tanto en el arco como en la salida y asistencia del equipo, secundado por un efectivo Camilo y Quiroga, más el oficio de nuestro Sergio y un inicio alentador de Fabián, con certeras definiciones.

            Por el otro coté, un Carlitos siempre amenazante, como Ale S, y un Nico que, junto a Luciano, no hallaban su lugar en el mundo. Nando fue un señorito inglés, de correcta y regular actuación.

            Con el paso de los minutos se sucedieron atinadas combinaciones rojas que lo llevaron a obtener una tajada de 3 goles a su favor. Quiroga muy activo, pero se notaba que quedaba solo en su búsqueda ofensiva. Es decir, que el cansancio empezó a minar en las gambas de Camilo y Fabián. También de Sergio.

            De repente, en pocos minutos, los azules agudizaron sus contragolpes, tomaron dominio del balón y lograron la paridad.

            Nico comprendió que el fútbol es un deporte colectivo, Luciano dejó de perder goles insólitos y afinaron la puntería.

            Se puso electrizante la cosa.

            De sopetón sacaron el gol de ventaja, pero un cabezazo de Camilo logró equilibrar la balanza.

            Faltaban 10 minutos.

            No obstante, esa electrizante promesa se desvaneció por increíbles horrores cometidos por la escuadra roja. Pases espantosos, debacle en la actitud y entrega moral. ¡Qué diría Almafuerte!

            Los azules aceptaron semejante regalo del cielo y consiguieron 4 o 5 goles de ventaja en un final inesperado.

            El encuentro fue entretenido, cambiante, por momentos muy bien jugado, En ambos equipos destacamos muy buenas paredes y juego colectivo. También evocamos errores groseros y falta de convicción en la definición. Luciano sabe porqué lo digo.

            A la reseña se dijo:

            Rojos:

            Nono: Una primera parte antológica, tanto en tapadas y achiques como en la salida y organización del equipo. Luego se contagió de la insólita entrega de la escuadra.

            7, 50 puntos.

            Fabián: Muy acertado en la primera mitad. Bien abierto en su lateral y con definiciones justas. Luego el cansancio minó sobre su producción.

            7 puntos.

            Camilo: Al tipo condiciones le sobran. Cuando tuvo que mandarla a guardar, lo hizo y con fe. ¡Pero hay que levantar más la sabiola, Camilo! Otro que acusó cansancio físico y mental sobre le final.

            6,90 puntos.

            Sergio: El hombre trabaja en Moreno y Palermo. Como es un adelantado a su tiempo, vota sin remilgos a doña Cris y a Mauricio desde antaño, y esa ambigua condición la llevó sin inhibición a la gramilla de Ocampo, es decir, que jugó un tiempo para cada equipo, aunque siempre tuvo puesta la roja. Lo hecho en los últimos 15 minutos quedará sellado entre los Premios Güiness.

            4 puntos.

            Quiroga: Tuvo su cuota de magia, de entrega y de soledad. Sobre el final también cometió un grosero error que costó caro. No obstante, puso todo y asistió con esmero.

            7, 40 puntos.


            Azules:

            Nando: El señorito inglés atajó realmente bien. Mantuvo su regularidad y lo hizo con sapiencia.

            7, 20 puntos.

            Luciano: El tipo es inesperado. Tiene sobrado criterio para jugar, pero es capaz de enredarse en un ataque de 3 solos contra el golero y desperdiciar la ocasión. Le costó encontrar su espacio. Sobre el final lo encontró.

            6, 80 puntos.

            Carlitos: Un bastión este niño Carlos. Gran partido de principio a fin. Notable su capacidad de anticipación en la marca. Y también llegó al arco con convicción.

            8 puntos

            Nico: Es Nico. Todos lo conocen. Sobrada calidad que se desperdicia por propia impericia interpretativa. Sobre el final tuvo memoria de lo que implica un juego colectivo y mostró su mejor faceta.

            7 puntos.

            Ale S: Desequilibrante. Siempre es una amenaza letal. Cuando se percató que Sergio cambiaba su ciclo menstrual, las hizo todas por  el mismo canal y con acierto.

            7, 90 puntos.



            Jornada bien fresca y adecuada.

            Doparti con cambios de mando y final abierto 10 minutos antes de la chicharra de Jorge.

            Rescatamos jugadas y llegadas de alta gama.

            Desde acá, el cronista le manda un fortísimo abrazo al lesionado Cha-ly Moreno y le envía todas las fuerzas necesarias para su recuperación.

            Y siempre siga girando el esférico…

            Van las recomendaciones semanales:

            Film: “Los 400 golpes” de Truffaut.

            Música: “The Joshua tree”, de U2 (siempre presente).

            Libro: “Ante la ley”, de Kafka (un cuentito de 3 páginas que nadie podrá olvidar).

            Fuerte abrazo p’a todos.

            Autor: Nono.