martes, 13 de noviembre de 2012

"Dos partidos"


Venimos del 8-N y del triunfo y reelección de Obama.

Luego de unos días agobiantes y calurosos, el vendaval del viernes trajo fresco y la jornada fue propicia para la práctica del fulbo. En definitiva, los 10 participantes presentes y activos.

            Nuestro Calo organizó los conjuntos y el cronista le dijo que consideraba una ligera ventaja para la escuadra roja. Y así fue, aunque no se haya llevado a cabo esa ligera diferencia en el marcador.

            ¿Qué sucedió?

            La diferencia no estaba en el caudal de juego. Esa diferencia se estableció por la capacidad de definición roja y por una tarde inspirada del Nono bajo los 3 palos y fuera de él también.

            El primer doparti fue celebrado a la medida del contragolpe. Los Azules con mayor dominio del balón, con llegada, pero con falta de contundencia a la hora de marcar. Por el contrario, los rojos fueron agudos en pases largos y precisos, definiciones justas y juego de pared con cabezas levantadas.

            Notable nivel de Ariel, bien secundado por Simón y Fabián de la Rúa.

            Cuando la diferencia llegó al quinto gol, se buscó el cambio para volver a empezar.

            Se optó por el cambio de goleros.

            Nació un cotejo cambiante, muy equilibrado, aunque inicialmente con la misma tónica del anterior. Mayor dominio del balón azulado, pero la contra mortal a cargo de los rojos. Gol tras gol, sacaron una tajada de tres.

            Pero…paso a paso el juego azulado encontró mella y justeza. Llegaron esos merecidos goles hasta encontrar la igualdad. Justa esa igualdad. En verdad estaba para cualquiera de los dos.

            En este segundo cotejo mermó la presencia de Simón y ganó prestancia el debutante Félix, bien apoyado en Fabián Dib y Maxi. Pedro y el Nono ordenaban el fondo.

            El tema es que, en forma sucesiva, observamos gruesos errores defensivos  en los rojos, tanto en un gol en contra de Calo (notable su convicción al darle con alma y vida al balón) como en sendas distracciones de Nando.

            El punto de inflexión llegó en el polémico (gol – no gol) tiro de Ariel tras un rebote. Pedro y Nono vieron que pasó por fuera. Ariel y Simón vieron el gol. En definitiva, al rozar el balón en Pedro se vino el corner y el desaliento de Ariel, quien evidenció su malestar hasta  que sonó la chicharra de don George.

            La ventaja final fue por 2 goles para los Azules.

             Los cotejos estuvieron bien jugados, dentro del marco de la lucha y la pelota dividida. Momentos de alto vuelo, sobre todo en la excelsa actuación de Ariel, quien hizo goles de todos los colores y con todas las variantes.

              Le damos la bienvenida al hábil Félix y evocamos el regreso de Fabián Dib, en buen nivel, pese al aciago destino de los canallas en la B Nacional.

            Vayamos a la reseña individual que, con el cambio de equipos, irá a la marchanta mientras le caen nombres y recuerdos al cronista.

 

           

            Pedro: El tipo se atreve como jugador de campo y se instala en defensa. Cumple con su faena. Ordena lo que puede y trata con delicadeza al balón. Puede bajar la panza.

            6, 80 puntos.

            Maxi: De menor a mayor. Notable su despliegue físico. Suele trabarse con el balón, pero intenta con soltura los encuentros con sus compañeros. Gran esmero.

            7 puntos.

            Félix: El debutante, también de menor a mayor, y pese al calzado inadecuado, mostró chispas de gran factura en los quiebres de cintura y enganches. En la segunda mitad se acordó de medirle al arco y atreverse.

            7, 40 puntos.

            Calo: A recuperar el nivel, saeta canosa. De mayor a menor. Empezó con prudencia y buen trato. Luego entró en confusión y se mandó un gol en contra de novela. ¡Y con fe absoluta! Autor de un golazo al ángulo.

            6 puntos.

            Nono: Muy buena actuación global. Tanto en los achiques y cierres como en la salida de su equipo, con pases precisos de largo aliento.

            8 puntos.

            Ariel: Premio Chamigo cantado. ¡Notable! Como se repliega, como se lanza, como trata al balón, los pases y la sabiola levantada más goles de todos los formatos requeridos.

            8, 80 puntos.

            Fabián Dib: Regresó del hemisferio norte y mostró la solvencia habitual. Buena tarea de contención y lanzamiento. A la hora de definir se acuerda que es de Central.

            7, 20 puntos.

            Nando: Venía parejo y con buen desempeño. Sobre el final tuvo dos fallas llamativas  que costaron caro.

            5, 80 puntos.

            Fabián de la Rúa: Supo ubicarse. Siempre se desmarca y se lanza por un lateral. Buen desempeño en tarea de recuperación.

            7 puntos.

            Simón: Empezó atento con sus socios y capitalizó sus oportunidades. Luego entró en cierta maraña personal y faltó capacidad de juego colectivo. Siempre peligrosísimo.

            7, 40 puntos.

           

            Tuvimos una jornada cambiante, con muy buen juego, por momentos, y llamativos equívocos también. Juego intenso y de fuerza física. Gran despliegue y sobrado entusiasmo. Una pena la polémica del final y el desgano explícito de Ariel.

            Pronto tendremos nuestra revancha.

            A la sección cultural con las recomendaciones:

            Film: “La noche americana” de Truffaut.

            Libro: “Hospital de veteranos” de Paulina Vinderman (poesía)

            Música: “Soledad de Rodolfo Mederos.

 

           

            Buen momento para ir tratando una cena de fin de año.

            Abrazos a cada uno.

           

            Autor: Nono.