martes, 5 de abril de 2011

"Entre anhelos y fricciones"

Se presenta una típica jornada otoñal, con tiempo inestable, fresca, apta para la práctica del balompié y con 12 jugadores en cancha. En verdad debían de ser 11 (el Nono cayó con ansias de dirigir), pero fue convocado, se puso de arquero con rodilleras y absoluta mesura en el trato con el balón. Se armó un 6-6 reconocido, con Rojos p’a un lado y Azules p’al otro. A lo largo de los 60 minutos fue un partido equilibrado, muy parejo. Con mínimas ventajas para una escuadra y para la otra. El resultado siempre fue incierto y abierto. En principio, alguna tajada para los Azules, aprovechando buenas combinaciones de Quiroga y el Loco, secundados por Ariel y Sergio. Los Rojos luego se pararon mejor. Se armó un interesante tridente entre Luciano, Carlitos corazón y Nico, con Ale S en solitaria función ofensiva. Éste muchacho luego supo replegarse y salir con bola dominada. Destacamos buenas definiciones de Quiroga, el Loco, un golazo de Ariel (hubo polémica al respecto), otro tanto de Carlitos, un par de Nico y pará de contar. Digamos que la fricción, los errores en los pases y las pelotas divididas fueron el eje preponderante de la contienda. Se jugó en el terreno que le gusta a Fabián, nuestro hombre recio. Varias veces se detuvo el cotejo, tanto para tomar agüita como por lesiones momentáneas. Un par de veces por el Loco, otra por Fabián y otra por Pedro. El encuentro ganó en emoción y en equivocaciones por doquier. En los últimos minutos se descontó la ventaja roja y los azules llegaron a la igualdad, aunque un endiablado dribbling de Nico con certera definición puso la diferencia final del gol de ventaja para el bando rojo. Por suerte la única polémica giró en torno al gol de Ariel (algunos dijeron que dio en el palo y salió hacia afuera, otros que dio en el parante interior del arco y fue gol, el cual fue cobrado). Gran esmero de Carlitos, Luciano y Sergio para ir y bajar y subir y meterle. También Quiroga, claro. Goleros que no lucieron ni desentonaron, con correctas actuaciones. Y nada más que destacar, che. Ciclotímico el doparti. Con mucho laburo físico, pocas combinaciones de alta gama y numerosos desaciertos. A la reseña se dijo.

Azules:

Pedro: Bien parado el tipo. Oportuno y sin arriesgar. Correcto su desempeño. Ha recuperado regularidad. 7 puntos.

Calo: Hizo lo que pudo entre tantas piernas, avances y olvidos. Marcó y puso todo su empeño, aunque también fue desbordado. 6 puntos.

Ariel: Si este muchacho bajara 5 kilitos, a agarrarse de las bolas. Se replegó, defendió, a veces arriesgó de más y cuando pudo lanzó sus dardos venenosos. En el tono del partido. 6, 80 puntos.

Sergio: Gran despliegue. La cuida, la amasa, la demora y la trata con cariño a la bola. Faltó polenta al definir. Muy activo. Muy mañoso. 7, 30 puntos.

Quiroga: Muchísimo laburo y del feo. Enredado en la mitad, peleándola con Carlitos y Luciano, intentando con el Loco y alguno que se desmarcara, pero sin suficiente claridad. Cuando pudo, lanzó su magia. Fue insuficiente. 7 puntos.

Loco Smith: De mayor a menor. Prometió con un golazo junto al palo y otro que dio en el palo. Luego se diluyó, entró poco en juego y no gravitó. Gritó y chilló, pero contenido. 6, 90 puntos.

Rojos:

Nono: Mesurado y contenido como nunca. Atento, con buena anticipación y sólida salida. Nunca intentó lanzarse. 7 puntos.

Fabián: Otro que podría bajar unos pocos kilitos. Encomiable esfuerzo y entrega. Metió pierna y cuerpo. Luchó todas y también le ganaron las espaldas. 6 puntos.

Carlitos: Premio Chamigo. Gran labor en toda la cancha. Notable gol en salida de corner (zurdazo mortal y a buscarla) y buscó incesantemente el buen juego con Luciano y Nico. 7, 70 puntos.

Luciano: Las peleó a morir. A veces arriesgaba en zona de peligro. Intentó siempre con buen juego y toque. A veces funcionó. 7 puntos.

Nico: De menor a mayor. En la primera mitad se enredaba solito, giraba, la perdía y metía la gamba igual. Luego se soltó y sobre el final puso su cuota de magia, decisiva para la victoria de su conjunto. 7, 40 puntos.

Ale S: Siempre al acecho y siempre de temer. En esta ocasión faltó la pólvora que casi siempre suele tener frente al arco. Luego se replegó y jugó con criterio para salir. 7 puntos. No nos engañemos: excepto con Carlitos, con todos fui un tanto generoso. Nos mantuvo en vilo la paridad casi absoluta de la contienda. Sabemos que al tener la docena de participantes en el campo de juego, la cosa se vuelve ríspida y súper poblada. Nos quedamos con ganas de más, nos quedamos con hambre. Hambre de esa magia que asombra (muy de vez en cuando), pero aparece. Todos sabemos el fútbol ofrecerá su revancha. Nosotros también. A las recomendaciones semanales:

Film: “Mapa de los sonidos de Tokio”, de Isabel Coixet. Libro: “Océano Mar” de Alessandro Baricco. Música: “Sticky Fingers”, de los Rolling Stones.


Autor: Nono