lunes, 30 de mayo de 2011

"Extraño partido"

La ocasión era propicia. Atardecer fresco tirando a frío, una notable lección brindada 24 horas antes por el nuevo y flamante campeón de la Champion League: Barcelona. River en zona de promoción, Jorge adusto y cada participante se hace presente con sus novedades semanales de diversa índole.
Se anotaron 10 muchachos.
Nuevamente se demoró uno y armamos un picadito de 4-5 p’a mover las piernas y precalentar. Parejito y entretenido.
A los 10 minutos arriba nuestro Sergio.
- ¡Cambiate, boludo, ¿qué hacés así? – increparon los chochamus.
Y tenían razón.
Al regresar el susodicho, cambiamos las figuritas y armamos un equilibrado 5-5.
¡Al fin!
En los papeles se pensó una ligera ventaja en favor de los Rojos.
Ale S no quiso participar de la elección y la responsabilidad recayó sobre Fabián, quien habló con algunos y manifestó la sugerencia. Ésta fue aceptada y nació un doparti extraño, con llamativas aceleraciones en el bando azulado, Carlitos combinaba con Quiroga y Nico, Camilo tapaba muy bien bajo los 3 palos y Calo se ubicaba en defensa.
Del otro lado de la orilla Ariel, Sergio y Fabián armaron un rombo de medio juego, con Ale S en ataque y el Nono de arquero-salida.
Los Rojos intentaban salir con prolijidad y buen juego. Fue sólo un intento.
Han habido muchas llegadas, buena faena de los porteros, raras distracciones, pases medidos y vicios reiterados.
Imperdonable la interrupción de Sergio ante un avance de los Azules, cuando Quiroga avanzaba en dirección a un mano a mano con el Nono.
Partido de fricciones, buena intención, algunos destellos de calidad en Carlitos como carrilero, algo de magia entre Nico y Quiroga, notables definiciones de Ale S, con presión sobre la defensa rival, algún derechazo inapelable de Ariel, un golazo del Nono de arco a arco (su intención fue habilitar a Ale S de cabeza), dos magníficas llegadas de Calo (un gol y otro cerquita del palo) y pará de contar.
La diferencia siempre se inclinó hacia el bando Rojo, que finalizó con 3 goles de ventaja al sonar la chicharra.
Fue merecido dentro de un ámbito de juego irregular, con muchas intenciones, excesiva ansiedad y falta de criterio en las entregas.
Calo y Carlitos cumplieron en el arco cuando les tocó su oportunidad.
A la reseña se dijo:

Azules:

Camilo: Un destacado bajo los 3 palos, aunque hizo vista en el gol de arco a arco del Nono. De todos modos, fueron oportunos sus anticipos, tapadas y manejó con criterio el balón. Cuando le tocó salir, lo hizo con tino, pero sin esmero.
7 puntos.

Calo: Una saeta entonada como factor sorpresa, desmarcándose, llegando al gol y defendiendo con uñas y dientes ante las embestidas rojas. Alentamos su voluntad.
6, 80 puntos.

Carlitos: Nuevamente un destacado. Luchó en todas en defensa, se mandó muy bien al ataque, definió con precisión y no desentonó bajo los 3 palos.
7, 70 puntos.

Nico: El cronista, inexorablemente, tiene problemas con este muchacho. Sus arranques son de temer (pero también para él mismo). Arribó con excusas y se amparó en ellas. Su juego fue tan explosivo que, muchas veces, sólo dejaba estelas de humo. Es una eterna promesa incumplida.
Entre 6,30 y 6,80 puntos.

Quiroga: En este caso hubo magia, esporádica, pero mencionamos sus ráfagas y la celebramos. Definió, que no es poca cosa. A veces se enredaba con el esférico.
7, 20 puntos.


Rojos:

Nono: Rápido en el anticipo, pudo en algunos mano a mano y conquistó un golazo. Se excedió en los pelotazos a la sabiola de sus delanteros.
7, 20 puntos.

Fabián: Partido jugado en su tono. Trató bien al balón. Aportó en defensa con la marca pegajosa y faltó pegada en la definición.
7 puntos.

Sergio: Otra tarjeta anaranjada por la llegada tarde. El tipo se inyectó ante una lumbalgia (debido a excesos en el plano erótico), lo demoraron en el garaje y se calzó una roja. En mañas no lo supera nadie. Agüita por acá, otra pausita por allá, una interrupción, conversaciones con los rivales, tapona las salidas del lateral y se lanza como carrilero. Se excedió en los pases hacia atrás con el Nono. Trató con cariño al balón y probablemente haya jugado con temor.
6,50 puntos.

Ariel: Siempre intentó. No siempre leían sus intenciones y quedaban expuestos los pases al vacío. Le taparon muchos disparos y en una ocasión, casi inverosímil, giró y la puso con ganas junto al palo. Puede más…
7 puntos.

Ale S: El otro destacado. Presionó, definió varias veces, combinó con la triangulación de sus asistentes y supo replegarse abajo sobre el final. La pesadilla de la defensa azul.
7, 70 puntos.

No mucho más que agregar sobre el cotejo.
Aguardamos el inminente regreso de Nando y ojalá que sea pronto para Pedro.
A pesar de jugar un 5-5, tuvimos la rara sensación de que faltaba de espacio. Quiero decir que no nos paramos como la gente, por ende. Fue merecida e inobjetable la victoria Roja, pero el fobal sigue en deuda, aunque en la última tarde – noche de mayo la cosa vaya queriendo y haya quedado aroma a superación en el nivel de juego.

A las recomendaciones:

Film: “Después del ensayo”, de Ingmar Bergman.
Música: “Tercer mundo”, de Fito Páez.
Libro: “El arrebato de Lol V. Stein”, de Marguerite Duras.

Fuerte abrazo.

Autor: Nono.