martes, 21 de septiembre de 2010

"Fútbol para todos"

Y sí, la ocasión se presenta casi primaveral, adecuada para los movimientos precompetitivos, el intercambio de saludos, los estiramientos, peloteos previos y la conformación de equipos.
El primer ensayo duró unos 6 minutos.
Rojos y Azules, 5 miembros por bando y la promesa de un buen espectáculo. La promesa se cumplió, pero con la lamentable lesión (ojalá sea un esguince de tobillo) de nuestro Cha-ly al llegar a una pelota dividida con Quiroga. Hasta entonces los Azules se imponían por 2 goles.
¿Y entonces?
Entonces ayudar al prójimo hasta las inmediaciones del estadio con hielo en la zona y la espera que no desesperará.
Improvisamos el obligado 4-5 de rigor y a empezar de nuevo.
El cotejo estuvo a la altura de las circunstancias.
Partimos con nuevos bríos y sensación de equilibrio constante. Los Azules (con hombre de más), sacando su tajada en los arranques inspirados de Quiroga y Nico, con apoyatura ciclotímica de Sergio. Calo se mantuvo un rato en el arco y luego ocupó SU lugar nuestro benemérito Nando.
Desde el otro costado se conformó un cuarteto de 3 delanteros y arquero –jugador (Nono), quienes supieron pararse, ubicarse y salir de contra al cabo de los primeros minutos inciertos.
Ventaja para un lado y luego para el otro. Arqueros que cumplían su rol con regularidad e incertidumbre en el marcador.
Pero…hechos son los hechos, y en la segunda mitad los furtivos encuentros de Ale S con el Loco y el respaldo de Marco fueron marcando la diferencia en favor de los Rojos. La balanza se fue inclinando. Lento, pausado y seguro.
No obstante, los Azules llegaban de forma esporádica, pero resaltando el hombre de más con el que lograban superar con el 2-1 al rival.
El cotejo cobró intensidad, hubo vértigo, jugadas aceleradas, pases medidos, otros alocados, goles de muy buena factura colectiva, zapatazos lacerantes, marcas férreas, distracciones llamativas y una ventaja creciente del Rojo hasta los últimos 5 minutos. Los Azules, envalentonados por ese extraño optimismo de Sergio, se contagiaron, achicaron la diferencia y la chicharra de nuestro Jorge puso punto final a una justa y merecida victoria Roja por 2 goles de diferencia en un vibrante partido, entretenido y de juego limpio.
Vayamos a la reseña.

Azules:

Nando: Regreso del golero a su puesto. No desentonó como defensor, pero le sugerimos el anclaje bajo los 3 palos. Regular actuación. Aportó reflejos y salida criteriosa.
7 puntos.

Calo: Cumplió bajo los 3 palos. Luego se ubicó donde le gusta, defendió y se proyectó constantemente. Supo desmarcarse y pegarle al arco varias veces. Buena faena, saeta.
7 puntos.

Sergio: Apareció con modelo Willy Vilas en la década del 70’. Como carrilero, lanzado por una punta y acompañando en ataque, el tipo se luce. Eso sí: no le pidan prestancia defensiva. O la tiene cuando quiere. De todos modos, a pesar de la intermitencia, participó y generó su caudal de juego.
7 puntos.

Nico: El hombre de la cintura de pollo tiene las condiciones necesarias para romperla, girar, gambetear y proyectarse. A veces se gambetea a sí mismo y lo logra. Hasta se marea. Destacamos su entrega y sugerimos, de vez en cuando, soltarla antes. ¡ANTES!
7, 40 puntos.

Quiroga: Entrega acostumbrada, toma el medio, la retiene, se va hacia un lado, luego se inclina al otro, las pelea, da indicaciones, busca el juego bonito y hasta sugiere a un compañero que cambie de bando. El muchacho suda la casaca y pone su cuota de magia.
7, 60 puntos.


Rojos:

Nono: Lo zarandearon de lo lindo. Por arriba, por abajo, le llegaban de a dos, lo shotearon de costado y de frente. El tipo respondió, tomó la salida de su equipo y lució en su variada tarea.
7, 60 puntos.

Marco: Supo resguardarse, no abandonar la marca, salir de contra y darle duro y parejo al arco (o al lateral también). Destacamos su entrega y un zapatazo en la tronera que dejó quietos a todos. A él también.
7, 20 puntos.

Loco Smith: El loco en sus salsa preferida. El muchacho se para muy bien. Luce en los anticipos y define con calidad y…la inestimable compañía del azar, aunque otras voces acentuarían el término soez. Evocamos un gol de zurda junto al palo.
7, 70 puntos.

Ale S: Otro que estuvo en su salsa, supo aguardar atrás, salir y aprovechar cuánta ocasión se presentó. Decisiva presencia en los goles.
7, 60 puntos.


Como habrán notado, puntajes parejos y elevados en ambos bandos.
Buena concepción del juego y no olviden que para entrar hay que saber salir y viceversa. ¡Y sólo hablamos de fútbol!
Luego nuestro conocido jovato incentivó la posibilidad de una cena con hedónicos agregados a la hora de la trasnoche.
Le deseamos pronta y estable recuperación a nuestro gran Cha-ly.
Les recuerdo que a partir del próximo reencuentro estaremos en presencia de la esperada primavera.
Otro saludo extensivo a Jorge y me despido con las recomendaciones de la semana.
Fuerte abrazo y a no olvidar que el balonpié es para todos, como el mismo sol.

Film: “El Gatopardo” de Luchino Visconti.
Libro: “En las cimas de la desesperación”, de Cioran.
Música: Algo de Caetano Veloso para mitigar los efluvios de la anterior recomendación.

Autor: Nono