martes, 21 de septiembre de 2010

"Fútbol para todos"

Y sí, la ocasión se presenta casi primaveral, adecuada para los movimientos precompetitivos, el intercambio de saludos, los estiramientos, peloteos previos y la conformación de equipos.
El primer ensayo duró unos 6 minutos.
Rojos y Azules, 5 miembros por bando y la promesa de un buen espectáculo. La promesa se cumplió, pero con la lamentable lesión (ojalá sea un esguince de tobillo) de nuestro Cha-ly al llegar a una pelota dividida con Quiroga. Hasta entonces los Azules se imponían por 2 goles.
¿Y entonces?
Entonces ayudar al prójimo hasta las inmediaciones del estadio con hielo en la zona y la espera que no desesperará.
Improvisamos el obligado 4-5 de rigor y a empezar de nuevo.
El cotejo estuvo a la altura de las circunstancias.
Partimos con nuevos bríos y sensación de equilibrio constante. Los Azules (con hombre de más), sacando su tajada en los arranques inspirados de Quiroga y Nico, con apoyatura ciclotímica de Sergio. Calo se mantuvo un rato en el arco y luego ocupó SU lugar nuestro benemérito Nando.
Desde el otro costado se conformó un cuarteto de 3 delanteros y arquero –jugador (Nono), quienes supieron pararse, ubicarse y salir de contra al cabo de los primeros minutos inciertos.
Ventaja para un lado y luego para el otro. Arqueros que cumplían su rol con regularidad e incertidumbre en el marcador.
Pero…hechos son los hechos, y en la segunda mitad los furtivos encuentros de Ale S con el Loco y el respaldo de Marco fueron marcando la diferencia en favor de los Rojos. La balanza se fue inclinando. Lento, pausado y seguro.
No obstante, los Azules llegaban de forma esporádica, pero resaltando el hombre de más con el que lograban superar con el 2-1 al rival.
El cotejo cobró intensidad, hubo vértigo, jugadas aceleradas, pases medidos, otros alocados, goles de muy buena factura colectiva, zapatazos lacerantes, marcas férreas, distracciones llamativas y una ventaja creciente del Rojo hasta los últimos 5 minutos. Los Azules, envalentonados por ese extraño optimismo de Sergio, se contagiaron, achicaron la diferencia y la chicharra de nuestro Jorge puso punto final a una justa y merecida victoria Roja por 2 goles de diferencia en un vibrante partido, entretenido y de juego limpio.
Vayamos a la reseña.

Azules:

Nando: Regreso del golero a su puesto. No desentonó como defensor, pero le sugerimos el anclaje bajo los 3 palos. Regular actuación. Aportó reflejos y salida criteriosa.
7 puntos.

Calo: Cumplió bajo los 3 palos. Luego se ubicó donde le gusta, defendió y se proyectó constantemente. Supo desmarcarse y pegarle al arco varias veces. Buena faena, saeta.
7 puntos.

Sergio: Apareció con modelo Willy Vilas en la década del 70’. Como carrilero, lanzado por una punta y acompañando en ataque, el tipo se luce. Eso sí: no le pidan prestancia defensiva. O la tiene cuando quiere. De todos modos, a pesar de la intermitencia, participó y generó su caudal de juego.
7 puntos.

Nico: El hombre de la cintura de pollo tiene las condiciones necesarias para romperla, girar, gambetear y proyectarse. A veces se gambetea a sí mismo y lo logra. Hasta se marea. Destacamos su entrega y sugerimos, de vez en cuando, soltarla antes. ¡ANTES!
7, 40 puntos.

Quiroga: Entrega acostumbrada, toma el medio, la retiene, se va hacia un lado, luego se inclina al otro, las pelea, da indicaciones, busca el juego bonito y hasta sugiere a un compañero que cambie de bando. El muchacho suda la casaca y pone su cuota de magia.
7, 60 puntos.


Rojos:

Nono: Lo zarandearon de lo lindo. Por arriba, por abajo, le llegaban de a dos, lo shotearon de costado y de frente. El tipo respondió, tomó la salida de su equipo y lució en su variada tarea.
7, 60 puntos.

Marco: Supo resguardarse, no abandonar la marca, salir de contra y darle duro y parejo al arco (o al lateral también). Destacamos su entrega y un zapatazo en la tronera que dejó quietos a todos. A él también.
7, 20 puntos.

Loco Smith: El loco en sus salsa preferida. El muchacho se para muy bien. Luce en los anticipos y define con calidad y…la inestimable compañía del azar, aunque otras voces acentuarían el término soez. Evocamos un gol de zurda junto al palo.
7, 70 puntos.

Ale S: Otro que estuvo en su salsa, supo aguardar atrás, salir y aprovechar cuánta ocasión se presentó. Decisiva presencia en los goles.
7, 60 puntos.


Como habrán notado, puntajes parejos y elevados en ambos bandos.
Buena concepción del juego y no olviden que para entrar hay que saber salir y viceversa. ¡Y sólo hablamos de fútbol!
Luego nuestro conocido jovato incentivó la posibilidad de una cena con hedónicos agregados a la hora de la trasnoche.
Le deseamos pronta y estable recuperación a nuestro gran Cha-ly.
Les recuerdo que a partir del próximo reencuentro estaremos en presencia de la esperada primavera.
Otro saludo extensivo a Jorge y me despido con las recomendaciones de la semana.
Fuerte abrazo y a no olvidar que el balonpié es para todos, como el mismo sol.

Film: “El Gatopardo” de Luchino Visconti.
Libro: “En las cimas de la desesperación”, de Cioran.
Música: Algo de Caetano Veloso para mitigar los efluvios de la anterior recomendación.

Autor: Nono

9 comentarios:

AS dijo...

buena crónica, pero noto que el Nono hace varias que no elige el jugador del doparti como lo hacía antes... mi voto para el Locoesmiiiiiii...

George the authentic dijo...

Nono, déjese de jorobar y recomiéndenos una buena porno, "una que sepamos todos", como dirían en el barrio.
Aunque después de comprobar como me falluteó con el puntaje no tengo muchas esperanzas. ¿Cómo le va a poner a manitos mamaderiles 7 puntos?, ¿se volvió loco?

Nando dijo...

Agradezco el generoso puntaje recibido. También el privilegio de haber observado uno de los goles más extraños en la historia del fútbol (el Loco columpiándose sobre el balón antes de que éste ingrese en el arco contrario).

También le recuerdo a Sergio que no debe incurrir en conductas inapropiadas durante el tercer tiempo:léase, poner los zapatos sobre la mesa. Como es bien sabido, Jorge es muy sensible con este tipo de cosas.

Calo dijo...

Muy bueno el título! A tono con el partido.

Vamos por el Loco como figura, aunque el nivel, como marca la crónica, fue bastante parejo.

Mención especial para Quiroga y para Nando, por el regreso.

George, the real mc coy dijo...

Amigo Nono, el ya tristemente cèlebre Mano Negra, Manitos de Muñeca, Manitos Mamaderiles o El Censurador de Manasa ha vuelto a las andadas.
No he sido yo quièn haya realizado ese masturbatorio y tìpico comentario villero, ya sabemos de quièn se trata...........

Deberè cambiar nuevamente mi nombre ya que este vil sujeto no deja de usufructuar mi buen nombre, honor y alcurnia.

Con todo mi respeto lo saluda afectuosamente el galàn maduro de "prolongada existencia".

Nono dijo...

Premio Chamigo para el Loco Smith.

Las recomendaciones semanales han sido nuevamente dirigidas a nuestro Jorge.

Che Ale S, el Chamigo estaba cantado.

Loco Smith con 7,70

Fuerte abrazo a cada uno y trabajaremos en la semana con los modales de Sergio.

Unknown dijo...

Cuando menos tendencioso puntaje, se premia al que se queja, se castiga al que hace su tarea en silencio. Acaso no tiene premio zarandear a AQ hasta que se ponga incordioso e impreciso? Eh ahí la clave del partido, el quiebre, la llave... pocos sabrán verlo, mucho El Gráfico, poco Olé... Menotti ya fué, de pie frente a Mourinho!

Nando dijo...

El asesino de Manassa te va a agarrar,"the real thing", y te va a sacar del ring como en aquella cèlebre noche del Polo Grounds.

Anónimo dijo...

Mano Negra, muy buena la primera foto, donde se lo vé a Cha-ly en el momento de ser atendido por Homo Erectus después del esguince,ja.