martes, 13 de abril de 2010

"Fiebre de domingo por la tarde"

¡Albricias! Nos aproximamos a mediados de abril, pleno otoño, cuando los vicios y las buenas costumbres se renuevan, al igual que las expectativas y las ansiedades. Hoy no ha venido mi interlocutor, se ha ausentado sin aviso, y me tomo la licencia de inventarlo.
- ¿Mirá que sos botón de alma, eh?
- Lo dejo a tu consideración…
- Ya empezamos…¿Y? ¿Qué onda el partido? Al menos servime una birra.
- Acá tenés…¿Está bien?
- Dale, arrancá nomás…
- Mirá flaco, se armó un equitativo 5-5 con presencia de último momento de un player al que le decimos Quiroga. Llegamos a horario, rostros descansados, miradas altivas y las intactas ganas de mover el esférico. Por un lado los Azules y por otro los Rojos.
- Sin connotaciones políticas, ni castarenses.
- Digamos que no. A primera vista equilibrados y si me apurás con ligerísima, casi imperceptible ventaja para los Rojos. No me hagas caso, suelo equivocarme seguido en esta apreciación.
- Si vos lo decís…
- El comienzo fue a todo trapo, con desbordes, contragolpes, jugadas a un ritmo que no podemos seguir y demás. Parejito parejito (lean bien que a primera vista suena a otra cosa). Todos abocados a su función, cuidando su quintita, tratando de no perder el balón, levantando la sabiola y ubicando al compañero más desmarcado. Parecía de salón. No obstante, en algún momento alguno equivoca un pase, o le queda la pelota atrasada, y un aluvión de voces no perdona. Es así, vos lo sabés. Bueh...los Rojos calcando buenos contragolpes, intentando pases de memoria, reubicándose en defensa, pero desbordados por las múltiples paredes que los Azules lanzaban por doquier. Los goleros muy atentos, uno abocado a liderar la salida del equipo y el otro abocado a certeros anticipos. Con el transcurso de las acciones, hubieron notables jugadas de equipo en los azulados, paredes de primera y precisas definiciones. Se lucían el mencionado Quiroga y el Loco.
- Uh…el Loco otra vez.
- Si, de finas gambetas y excelentes definiciones.
- ¿El que se putea a sí mismo?
- Todo el tiempo. Pero este domingo apoyó el pie derecho y se notó. También se lucieron Ale S, Nando, el Nono, y Quiroga.
- Es decir, físicamente no estaba tan mal éste.
- Suele mandarse la parte. Pero volviendo a la cuestión, los Azules supieron dominar las acciones y lograr ventajas que parecían definitivas y asomaban prolongadas.
- Entonces…
- Nuevamente las apariencias engañan, flaco. Los Rojos se apoltronaron bien en el fondo, hicieron pressing, aprovecharon los descuidos en la defensa rival y se pusieron a tiro en un final para alquilar balcones.
- A todo esto, siguieron los lindos goles.
- Exactamente…uno antológico por los pases seguidos (varios de primera) y otro de Quiroga al detener en el aire un balón lanzado desde la lejanía por el Nono, el golero quedó fuera de acción, y quedó boyando una masita para empujarla al fondo de las mallas.
- Che, y de la saeta, Fabián…
- Jugaron juntos en defensa azul. Alternaron una de cal y otra de arena, pero Calo siempre se desmarcó y fue un lateral de buena llegada para habilitar a sus compañeros. Ah…eso sí: hizo un gol que lo define de cuerpo entero. Primero le pifió (pero con fe), el balón quedó a media altura en su mismo lugar, y luego la aseguró (con la misma fe de cristiano). Fabián, el quemero, nuestro hombre recio, también se abrió con criterio por un lateral y se mandó siempre. Digamos que su voluntad fue encomiable; no así su precisión con el arco contrario.
- Che, y las polémicas jugadas…
- Nada, creo que ninguna. Nuestro hombre recio lo cepilló a Carlitos y fue una brusca maniobra. Algunas palabras amenazantes, pero tan propias como el pronóstico meteorológico, viste...Como te dije, sobre el final, sonó la chicharra de Jorge que decretó la victoria Azul por la mínima diferencia. Fue justo.
- Ahora las evaluaciones, ¿no?
- Algo así.



Rojos:

Nando: Muy buena faena del golero. Este es el típico arquero nato. Rápido en los anticipos y muy lúcido en los reflejos.
8 puntos.

Martín: El jugador fino no estuvo en su tarde (¿acaso influenciado por la derrota del diablo?). Se quedó atrás e intentó ser prolijo en la salida (lo fue).Se animó al arco y estuvo cerca, pero le faltó…hambre.
6, 50 puntos.

Cha-ly: Como saben, éste me gusssta. Labura desde el fondo y logra arrear a su equipo. Intenta diagonales y libera caminos hasta habilitar. Cuando pudo le dio al arco y cuando pudo defendió. Sin lucir, fue bastante acertada su tarea.
7 puntos.

Carlitos: Nuestro ventilete desvarió de lo lindo. Definió muy bien en varias llegadas, asistió, y complicó la salida de su equipo con insólitas entregas al pie del rival o al vacío. Impecable su entrega, como de costumbre. Como de costumbre, si bajara unos voltios su aceleración, sería otro el cantar.
7 puntos.

Ale S: El delantero neto se destacó. Nuevamente se refugió atrás (en la segunda mitad) y salió de contra con gran producción goleadora. Artífice de la levantada final roja.
8 puntos.


Azules:
Nono: Venía de una prolongada ausencia y se notó en los primeros minutos, cuando lanzaba largos pases al vacío. Luego lo pelotearon de lo lindo y estuvo muy bien. Fue la salida del equipo y se animó en una salida del arco hacia el contrario con definición junto al palo. Oportuno en los achiques.
7, 80 puntos.

Calo: Como dije, siempre estaba libre, se mandaba con criterio e intentó al arco en las pocas que tuvo. Una fue un blooper (con final feliz). Los contragolpes rivales lo tuvieron a maltraer (por momentos). Bueno lo suyo.
7 puntos.

Fabián: Este muchacho también alternó sus ciclos. Se abrió ruta por derecha y buscaba los tiki-tikis con buen resultado. Atrás , por momentos, hizo agua. Luego se armonizó hasta que cepilló los tobillos de Carlitos con brusquedad. Intentó al arco, pero faltó tranquilidad para ponerla en la tronera. Una actuación bipolar…
6 puntos.

Quiroga: Amenazó con bajarse (no en ese sentido muchachos), llegó temprano, precalentó y sacó lustre al balón. Las peleó todas, metió gamba, intentó paredes (le salió), definió y fue autor de un gol para los nostálgicos. ¿Se le puede pedir algo más?
8 puntos.

Loco Smith: En su salsa y listo el pollo. Hizo su show, hizo muchos goles, participó activamente del concepto de juego bonito, apoyó a los suyos, gritó y disfrutó. Para celebrar.
8 puntos.


Como te dije, flaco, una jornada de temperatura agradable en un mundo que tiene a Boca y River en el fondo de sus almas (sin fondo), a Cris en plena preparación del Bicentenario, al mundo de culo p’a arriba, en donde cada noticia es fruto de inacabables interpretaciones (como nuestra Nicole), donde el planeta arrasa su ley del karma y nosotros llevamos nuestra limitada capacidad a la gramilla de Ocampo. A nuestro Jorge se lo vio atento y haciendo mutis por el foro en alguna acción polémica (observó un buen rato el desarrollo del juego). Sin embargo, en el tercer tiempo dijo lo suyo a viva voz.
Los titanes estuvieron en su lugar.
Ojalá sea así el deseo de participar en el blog.
El cronista se despide con sus recomendaciones luego de un extensivo abrazo a cada uno y la promesa de renovar esta fiesta el domingo venidero.
Cine: Cualquiera de Truffaut (bien retro).
Música: Marisa Monte (cantante brasuca)
Libro: “El buen dolor” de Saccomanno
Y se bajó el telón.

Autor: NONO