lunes, 18 de abril de 2011

"Nuevamente hacha y tiza"

Señores, una nueva ocasión otoñal para los participantes del banquete futbolístico se ha presentado. Entre ida y vuelta, uno engripado, otro que no sabemos si llegará (lo hizo) y a fin de cuentas, un conocido 5-6 para generar nuevas expectativas. Azules con 5 y Rojos con 6. Pedrito p’a un lado y el Nono en el otro arco. Entre Calo, Nono y Fabián se definió un esquema para los equipos y salió bien equilibrado. Paridad absoluta de entrada, con juego variado y variopinto. Bien plantados Carlitos y Luciano atrás. En el otro bando, Fabián, Ariel y Sergio como salida. Los jugadores estrellas, como Quiroga, Nico y el Loco, atisbaron como promesas. Sólo promesas… Los Rojos supieron aprovechar el hombre de más, pararse con criterio y salir de contra con rapidez y efectividad. Lograron su tajada de ventaja y la capitalizaron con buen despliegue. No obstante, los Azules mostraban ráfagas, definiciones lacerantes y un juego que iba creciendo. De menor a mayor la cosa… Evocamos una escapada en contra de Sergio con definición junto al palo, otro de Ariel, un sablazo junto al palo, una guapeada notable de Quiroga entre varias piernas contrarias y un antológico gol con pases de primera que mostró lo mejor de Luciano. Por supuesto que han habido pifiadas, errores defensivos, pases defectuosos y demás. Sin embargo la primacía estuvo en la intensidad del juego, en las numerosísimas llegadas por ambos bandos, en los muchos goles y tapadas de los goleros. Finalmente, a pura corazonada final, con mayor empuje que calidad técnica, los Azules llegaron al agónico empate con zurdazo preciso de Carlitos corazón. ¿Polémicas? Creo que no, o no colabora la memoria del desmemoriado cronista. No recuerdo chillidos, ni protestas airadas, ni salomónicas demandas, ni llantos contenidos. Sobre el final se nos lesionó Ariel y un irrespetuoso Pedrito se quiso ubicar como único delantero. De todos modos, faltaban un par de minutos para el crujido de la consabida chicharra de Jorge. El resultado fue justo, tan justo como cualquier otro resultado por la mínima diferencia. Rescatamos la entrega, el coraje y la devoción puesta en cada pelota dividida. Hubo hambre de ganar y cuchillos afilados entre los dientes. Ahorita mismo a la reseña.


Azules:


Nono: Ha recuperado confianza con su rodilla y dejó de jugar como una “señorita”. Anticipó, cepilló, detuvo varios mano a mano, se animó a salir y también lo sacudieron de lo lindo. Un destacado. 7, 20 puntos.


Carlitos: Gran despliegue del defensor carrilero. Notable entrega, anticipo defensivo y capacidad de traslado hacia el área contraria. Otro destacado. 7, 50 puntos.


Luciano: El tipo llega en su bici silbando bajito, perfil bajo, pero toca, se desmarca, intenta y nadie podrá objetar su empeño. Partícipe del gol de la jornada, con definición propia. 7, 20 puntos.


Quiroga: A nuestro Echarri lo fajan, pero se levanta. Las pelea a morir en el medio, se excede en el traslado del balón, pero las guapea todas. Así logró un gol de su sello. Suele enredarse innecesariamente. 7 puntos.


Loco Smith: Otro talentoso enredado. A veces se apuraba al definir, otras se enmarañaba, en otras las colocaba con precisión y sobre la segunda mitad levantó el nivel al retrasarse y salir de contra. Se espera más de él. 7 puntos.


Rojos:


Pedro: Antes de empezar, desde el otro arco, le gritaron que no podía salir del arco. El tipo se plantó a lo Chilavert, se paró como los dioses, sacó muchas y nunca complicó la salida. Luego lo bombardearon de lo lindo e hizo lo que pudo. Bastante bien. 7, 20 puntos.


Calo: La saeta nunca desentonó. Se paró como un gentleman, lo marcó muy bien al Loco, no arriesgó y se animó al arco con escaso vuelo. 7 puntos.


Fabián: Otro que no desentonó. Cuando tuvo que definir lo hizo con sapiencia. Luego defendió lo que le dio el cuero (y no es mucho). Le recomendamos bajar un par de kilitos. De todos modos, buena faena. 7 puntos.


Sergio: Otro destacado. Le cuesta meter la patita, pero al igual que Carlitos, el carrilero viejo sabe tratar al balón, cuidarlo, pasarlo con precisión y convirtió un gol de muy buena factura personal. Las mañas, como de costumbre… 7, 30 puntos.


Ariel: El hombre excedido de peso sabe donde ubicarse, donde neutralizar los avances rivales, pasarla con tino y definir como los dioses. Otro destacado. Una pena la lesión sobre el final. 7, 50 puntos.


Nico: O la inminente expectativa de una promesa que nunca se cumple. Le sobra la pinta de crack, lo notamos más fino, gran dominio técnico, pero a la hora de despuntar siempre le falta 5 p’al peso. ¡Hay que largarla antes, NENE! Eso no quita que haya llegado, convertido y asistido, pero le exigimos lo que puede dar. 7 puntos.


Una jornada de buena disposición, destacado juego, cabezas pensantes, estrategias oportunas, sin polémicas, con fair play y equilibrada elección de escuadras. ¿Qué más se puede pedir? Las recomendaciones:


Film: “La elegida”, de Isabel Coixet.

Libro: “Aguafuertes porteñas” de Roberto Arlt.

Música: Cualquier Cd de Bill Evans, excelso pianista que será un deleite para nuestro Jorge.


Fuerte abrazo a cada uno.


Autor: Nono