lunes, 6 de septiembre de 2010

"Duelo de titanes"

Tarde de extraños presagios para el mes de septiembre en una intensísima jornada tributada al balompié.
De antemano acordamos un 5-6 que se cumplió luego de haber transcurrido unos 25 minutos.
Tarjetas naranjas para el Loco Smith (por reincidencia) y Nico (quien precisa, de modo simultáneo, una brújula y un reloj).
Por ende nos pusimos a trotar, otros a elongar y unos pocos a pelotear p’a matar el tiempo, ¿vio?
Luego armamos 2 mini-picaditos de bonito y variopinto juego hasta que el señor diplomático hizo su arribo con abusiva tardanza.
Entonces arrancó un partido de inusitadas características: notable despliegue físico, intento de juego por lo bajo, muchas pelotas divididas, muchos cuchillos en la boca, muchas ganas, entusiasmo, voces encendidas, errores de cálculo, ansiedad, paredes de primera, definiciones notables, tono cambiante en el juego, numerosos rebotes, definiciones tardías, modificaciones en el marcador y un score abierto hasta el final.
Rojos con 6 jugadores y Azules con 5.
A lo largo de los 35 o 40 minutos, un inestable equilibrio de fuerzas.
Los Rojos con Calo de atajador, una base con Martín y Carlitos, Simón en posición indefinida y el despliegue simétrico de Nico y Mariano.
Simétrico el vaivén de estos muchachos.
Los Azules con el Nono de golero-defensor, parados con Sergio atrás, Loco o Ale S lo acompañaron, según la ocasión, y Quiroga en el centro de la cancha.
En principio todo muy parejito.
Luego despuntaron los Rojos con muy buen caudal de juego desde el medio hacia adelante, buen aprovechamiento del espacio y justas definiciones. Así sacaron una buena tajada de 3 tantos.
¡A no decaer ése ánimo, Sergio!
El jovato precisaba de aliento y reconocimiento.
Lo tuvo.
Los Azules se reagruparon desde abajo, se ubicaron de contra y supieron leer lo que se avecinaba en la batalla. En forma gradual lo fueron emparejando, tanto en el juego como en el resultado.
¡Vamos que se puede! – dijo el anciano de la tribu.
Se la creyó y la hizo creer.
Allí los Rojos se dispersaron defensivamente y la pagaron muy caro.
Para colmo, el tiki-tiki funcionaba, pero había dejado de lastimar ofensivamente.
Digamos que lo demás estaba escrito.
Y será escrito, qué joder…
Unas ráfagas de contragolpes furibundos decretó la ventaja azulada por un par de goles en una jornada de cambiante rendimiento grupal.
Ha habido goles de excelente factura por la vertiginosa combinación de pases y fina resolución.
También un blooper cuando se lanzaba en ofensiva nuestro Quiroga y lanzó un fortísimo derechazo que hizo mella en…
¡IVÁN!
El niño iba en busca de un balón y de sus ilusiones lúdicas cuando el remate con probable destino de gol se estrelló en su testa. Se cobró un lateral y a seguir girando.
El tronar de la chicharra puso fin a la contienda y comienzo a las interpretaciones de los titanes.
Nuestro Sergio quedó exhausto, pero vivaz con las palabras.
Nuestro Jorge, al igual que el cronista, no hallaron la causa de su estado exultante en la semana pasada.
Varios dijeron que los Rojos tenían la llave de la victoria servida y no supieron sostenerla.
Se esbozaron diversas teorías acerca de la expresividad de estas crónicas y cada cual se marchó a su hogar (o eso quiero creer) con el sello de la absoluta entrega en esta tarde que clarea como las insinuaciones de la primavera.
Hora de las arbitrarias, subjetivas e inexpugnables reseñas:


Rojos:

Calo: El muchacho se calzó los guantes, se ubicó debajo de los 3 palos y no desentonó en su tarea. Inhabitual esa tarea, pero cumplida con esmero y dedicación.
6, 80 puntos.

Martín: Transformado en defensor. Juega al pie, a veces la rebolea, pero intenta desde el juego que le gusta a la platea de Independiente. Tarea equilibrada.
7 puntos.

Carlitos: Reminiscencias del ventilete inquieto. Siempre inquietó por su lateral, pero el alto voltaje arrastraba al balón fuera de sus límites. Faltó serenidad para levantar la cabeza. Y eso que el jugador en cuestión venía en alza.
6, 30 puntos.

Simón: El joven y veloz Simón la rompió en los picaditos. Luego se fue perdiendo y diluyendo dentro de la cancha. De menor a mayor. De todos modos, siempre inquietó y convirtió sus tantos.
7 puntos.

Nico: No se le va a permitir el ingreso si comete semejante desvarío temporal. A las 19.00 hs., y ni un minuto más tarde. Bue, luego jugó su juego de gambeta, juego de cintura (ya no tan fina) y definiciones acertadas. Faltó definir de una en ciertas ocasiones.
7, 40 puntos.

Mariano: Hombre habilidoso con aspecto de jugador en la década del ’80. También quiebra la cintura, gira hacia ambos lados y busca el arco. También le reclamamos definir de una cuando se encuentra mano a mano con el golero rival. A veces la rompe…
7, 40 puntos.

Azules:

Nono: Tapó y achicó con reflejos. Bien parado. Cuando promediaba el cotejo, abusó de pelotazos sin destino. Luego los afinó.
7 puntos.

Sergio: El jovato fue de menor a mayor. Entregó el alma y se lució por su lateral. Algunos desaciertos posicionales en defensa que fueron subsanados en la segunda mitad. Se animó al arco y convirtió.
7, 40 puntos.
Quiroga: Como es costumbre, las lucha hasta el final, se atreve a lo imposible y aunque haga alguna de más, la recompone con golazos antológicos. Un pase maestro al Loco en un gol.
7, 80 puntos.
Ale S: Otra figura. Sólido en defensa y en ataque. Gran despliegue con oportunas indicaciones.
7, 80 puntos.
Loco Smith: Muchacho que viene con las luces encendidas. Atento para robarla (casi siempre gana en las divididas) y con cabeza levantada para armar la contra. ¿Será ésta la razón por la que se han disipado sus agudos gritos? Objetivo cumplido.
7, 60 puntos.


Ya arribamos al noveno mes del Bicentenario.
Los cotejos cobran ritmo intenso y buen caudal de juego.
Nos conocemos las mañas, nos volvemos previsibles y nos entregamos al sano oficio del juego. Nos reunimos y aflora el bendito sentido del humor para mitigar las presiones de la semana. Celebramos y nos buscamos con la mejor de las intenciones.
¡A por ellas!
El cronista se despide con las recomendaciones semanales:
Film: “Nos habíamos amado tanto”, de Ettore Scola.
Libro: “”Poesías completas”, de Hugo Mujica.
Música: “Bring on the night”, doble CD de Sting.
Fuerte abrazo.
Más fuerte aún.

Autor: Nono