miércoles, 28 de abril de 2010

"De las lágrimas de Dios a las lágrimas del cuerpo"

Uno vive de buenas intenciones, válidas expectativas y notables ilusiones. Se nos viene encima un nuevo domingo y son renovados los intactos anhelos de superación y divertimento. Nos recordamos resultados de la fecha, intercambiamos abrazos, besitos cariñosos y novedades de la semana. Aprovechamos alguna chanza con Jorge, miramos la hora y nos disponemos a rendirle tributo al balompié.
Es cierto, nadie nos quita esos deseos.
En esta oportunidad reapareció un rostro de golero: Baigorri.
Por ende, armamos un 5-6 de estrellas y estrellados.
Azules contra Rojos, para variar.
Y surgió un partidazo de ida y vuelta, con Azules muy bien parados (eran 5), bien agrupados en defensa, aguantando los embates rojizos y saliendo de contra. Tampoco desentonaban los rivales, aprovechando el jugador de más en arrebatos ofensivos de precisa definición.
No obstante, hubo un pequeño presagio de lo que nos aguardaba. Al minuto de juego Carlitos cometió una cariñosa falta a su primo Nono (muy leve por cierto), y éste cayó mal, con todo el peso de ambas rodillas sobre la gramilla y una mano mal apoyada. Se la bancó y resistió el resto del doparti con la molestia.
Los Rojos tomaron una rápida y efectiva ventaja de 2 goles que fue equilibrada en pocos minutos por la prestancia, velocidad y buen juego Azul. Cha-ly y Carlitos sostenían desde el fondo, apoyados por un golero de alma que supo anticipar muy bien. Quiroga envalentonado y el Loco buscando desesperadamente su espacio libre.
En pocos minutos la cuestión se daba vuelta, a pesar del Comando del Comandante y las diagonales de Ale S y el Nono. Luego éstos volvieron a retomar la ventaja y los Azules alcanzaron una merecida paridad tras buenas combinaciones entre Cha-ly y Quiroga.
Las cabezas se levantaron, el entusiasmo contagiaba, las paredes se hallaban, las definiciones eran precisas y el resultado estaba abierto para cualquiera. Cuando uno menos lo esperaba, un tirito insignificante llegó a las seguras manos de Baigorri, la retuvo y sanseacabó.
¿Que qué digo? Eso: el veterano golero la retuvo, pero dejó de retener la respiración. Sí señores, lo preanunciado empezaba a cumplirse. El tipo quedó desparramado, con el rostro dolorido y una insólita dificultad para respirar. Evidentemente se jodió la zona intercostal, le trajeron silla y luego agua antes de ser retirado mientras promediaba el cotejo. Todos se miraban sin comprender y sin hallar una explicación lógica.
Hasta aquí un cotejo.
Luego Nono fue a un arco (Rojo), Nando quedó en otro (Azul), se dividieron las aguas y a iniciar otra historia. Una pena…
Calo y Carlitos intercambiaron casacas y arrancó la segunda parte (se dice que nunca son buenas).
Aquí sucedieron aspectos insólitos. El cronista entiende que había una ligera ventaja Roja, la cual se hizo sentir.
Carlitos hallaba espacio libre, el Comandante tb, Ale S puso su notable cuota de empuje y fuerza física para desequilibrar con la infrecuente “ayudita” de Nando, quien se comió un gol de antología al intentar retener un pasecito de su defensor que se coló por debajo de la suela de su botín ante la atónita mirada de sus compañeros. El golpe moral hizo mella en los pocos minutos que quedaban.
Y para que la profecía se cumpliese, mientras Cha-ly y Quiroga se mandaban un furibundo avance ante la espera del Nono, quien sacó al córner un lujo del mediocampista, notamos que una torre gallega se desplomó como una bolsa de papas sobre un lateral.
¿Qué pasó?
Baja de presión para éste, 2 minutitos para recomponer las filas, tomar agua, ejecutar el tiro de esquina y al ratito oír la chicharra de Jorge decretando la victoria Roja por 3 goles de diferencia.
Ahora a la breve reseña individual que será desglosada sin tener en cuenta los cambios de jugadores y equipos.
Ahora que el cronista se acordó, nuestro Carlitos arribó unos minutos tarde mientras los gladiadores iban precalentado con un picadito. ¡Amonestación para el diplomático!


Quiroga: Se destacó en ambos cotejos. Cuota de garra, entrega y ya se destapó en sus intentos ante el arco rival. Casi un ex calesitero. Casi…algunos resabios quedan, mi querido.
7, 90 puntos.

Calo: La saeta estuvo recluído en su función defensiva. Fue asediado por los delanteros rivales y no pudo sorprender en ataque. Estuvo contenido, pero no reprimido.
6 puntos.

Martín: Delata falta de aire y resto físico, pero supo hilvanar pases maestros y leer con anticipación el juego del rival. En alza…
7, 60 puntos.

Carlitos: El ventilete fue prolijo y se paró muy bien a lo largo de la hora en ambos equipos. Cuando se mandó lo hizo con criterio y buen tino.
7, 80 puntos.

Baigorri: El amor dura lo que dura “dura”. Una máxima que sabe poner bajo los 3 palos, con reflejos y buena capacidad de anticipación. Podemos decir que manoteó con exceso fuera del área, ya que lo queremos joder un poquitito. Luego lo dicho, con traumatismo intercostal y 4 semanas alejado de esta práctica. Hasta allí, muy bueno lo suyo.
7, 80 puntos.

Fabián: El hombre recio pone lo que sabe y lo hizo con afilada presencia. Sabe recostarse sobre un lateral y buscar incansablemente la pared. Buena faena.
7 puntos.

Cha-ly: Gran despliegue en defensa y como lanzador. El pivote de su equipo. Tarea muy sólida. ¿Por eso se desmayó?
7, 90 puntos.

Nono: Una mitad como jugador, entró poco en juego, pero fue muy efectivo al definir. Otra mitad al arco y supo lucir ante los embates de contra.
7, 80 puntos.

Ale S: Costó encontrar su juego y lugar en la primera mitad, pero lo hizo bien y con esmero. Digamos que se destapó y se despachó a gusssto en la segunda mitad. Gareca en su mejor momento.
7, 90 puntos.

Nando: El tipo venía bien, con equilibrio, bien parado y una armoniosa salida. La lesión de su colega lo…¿cómo decirlo? ¡Lo descuajeringó! Se comió un blooper, debió de retener un tiro de Carlitos que se escurrió entre sus manos y deslució lo que venía llevando a cabo. El domingo venidero queremos su revancha.
5 puntos.

Loco Smith: Una actuación que no recordaremos. Hizo lo suyo sin destellos, ni relámpagos. No se lo oyó, ¿o es que el cronista se esta volviendo sordo? Diría que pasó desapercibido, lo cual es mucho decir. Irreconocible, aunque haya sido bueno su aporte.
7 puntos.




Queridos muchachos, la reprimenda del domingo pasado se hizo sentir. De las lágrimas de Dios pasamos a las lágrimas de los cuerpos que han superado con creces las 4 décadas. Lamentamos las lesiones, pero avalamos la entrega y muy buen juego que los destacó. Una pena que se interrumpiese el primer partido. El segundo fue un proceso irregular de cal y de arena.
Destacamos la elaboración y muy fina construcción de numerosas jugadas y precisas definiciones.
Recomendaciones y a la camita:
Peli: “Amores perros”, de González Inárritu.
Libro: “Traslasierra”, de Andrés Rivera.
Música: Cualquier CD de un trompetista cubano llamado Arturo Sandoval.
Fuerte abrazo y hasta la próxima.

Autor: NONO