martes, 22 de noviembre de 2011

"La tarde de los goleros"

Estimado Jorge: hemos recuperado el buen gusto por el buen café. Así arrancamos un distendido lunes, con Boquita muy tranquilo en la punta y un nuevo campeonato casi asegurado. Uno siente que el cosmos está en orden.

No empiece. Ya sabe que nos abocaremos a la crónica de esta jornada.

¿Por dónde empezar? Pues por donde caliente el brazo para trasladar las impresiones de un cotejo vibrante, dinámico y emotivo.

Si no me falla la memoria, los hermanos Soria organizaron las escuadras, con opinión de algún otro miembro.

Tiene razón, Jorge: fuimos 10 los participantes.

Un 5-5 con Nono de regreso al puesto de arquero y Nando p’al otro lado.

El tradicional Azules contra Rojos.

De entrada opinaron algunos que los Azules tenían una ligera ventaja y estaban en lo cierto. Una ligera ventaja técnica, a mi entender.

Los Azules despuntaron con pole-position a lo largo de todo el partido, aunque la diferencia en el marcador fue de constante mutación. Llegaron a la tajada de 4 goles, pero a los pocos minutos tuvieron el aliento en la nuca por la mínima diferencia.

El cotejo, mi estimado, fue enérgico y vivaz. Jugado con muchas ganas, con espacios abiertos, numerosísimas llegadas por ambos bandos y una notable producción de los exigidos guardametas.

Por un lado, Carlitos y Maxi ajustaron las líneas en el medio, bien sostenidos por una gran faena de Ariel y el buen juego del incansable Quiroga.

Del otro lado, Fabián y Sergio como contención, secundados por Luciano y un Ale S abocado en soledad a la ofensiva.

El nivel de juego fue bueno, con mejora en las entregas y en la noción de juego colectivo. Se vieron cabezas levantadas, pases medidos, búsquedas constantes y distribución lateral del juego. También errores, claro. Distracciones defensivas y algunas salidas en falso también.

Como he destacado en el título, una llamativa producción de los goleros, asediados permanentemente. Fueron zarandeados de lo lindo. Y sí, Jorge, usted no lo habrá visto, pero ambos se lucieron. Discúlpeme, pero Nando fue uno de los destacados. ¡Y sin chistar!

Evocamos pases antológicos y definiciones certeras de Ariel. Lo mismo decimos de nuestro Sergio, lúcido en defensa y mortal a la hora de lanzarse en ofensiva y definir, para sorpresa de varios.

El nivel general fue digno de elogio.

¿Polémicas pide usted? Sí, una aconteció en el área azulada, cuando Carlitos quedó tendido en el suelo y, desde allí, interceptó el arrecio de un delantero rojo con el cuerpo. Otros vieron que puso el bracito y pidieron penal. No se cobró y no tenemos la repetición.

A escasos minutos del final acusó un tirón Sergio, quien dijo hasta aquí llego con mi humanidad. La diferencia era de 3 goles y jugamos un minuto más cuando la diferencia era grosera. Los Azules hicieron uno más y dimos por finalizado el cotejo. Por vez primera no oímos la estridencia de su chicharra, Jorge.

Ahora la reseña.

Rojos:

Nando: Un destacado. Incontables mano a mano resueltas con sapiencia. Muchos achiques y atinado en la salida, salvo una cagadita en el inicio del juego. La restituyó con esmero y alto nivel. ¿Qué dijo? Usted es un desubicado.

8 puntos.

Fabián: El defensor abocado a su tarea. Hizo lo que pudo y nunca bajó los brazos. Terminó fundido. Ya sé que es de Huracán.

7 puntos.

Sergio: ¡Gran tarea! Notable demostración de oficio nos viene entregando el vejete. Tanto atrás como en ataque. Atinados sus lanzamientos laterales. Hasta se animó por el medio y llegó a la meta. Una pena el tirón. ¿Eso piensa?

8 puntos.

Luciano: El muchacho sabe, pero quizás le falte convicción para despuntar y atreverse. Condiciones tiene. Ojo, jugó bien. ¿Que quién es? ¿No vio su bicicleta?

6, 80 puntos.

Ale S: Una constante. Agudo e incisivo para definir. Intentó por todos los costados, pero se encontró con el muro Benítez. Entrega absoluta. Lo quiere con Cavenaghi. Y, siga esperando.

7, 30 puntos.

Azules:

Nono: Otro destacado. Le dieron para que tenga y lució en numerosas ocasiones. Una increíble ante Fabián y varias ante la insistencia de Ale S. Se atrevió en la salida. Le agradezco Jorge, pero conozco mis limitaciones.

8 puntos.

Carlitos: Se recuperó. Falencias físicas, pero una voluntad de hierro. Cada tanto se atolondra, pero puso la gamba y se la jugó bien en ataque. Levantó la sabiola. No crea, suele beber de más.

7, 30 puntos.

Maxi: Otro muchacho que promete mucho más. Cuidó bien la bola, marcó, pero a la hora de definir, bue, mejor dejalo ahí. Hubo mérito de Nando e impericia del jugador, pero va queriendo. Estamos de acuerdo, a veces hay que darle duro y renace como el ave Fénix.

6, 90 puntos.

Quiroga: El hombre del juego bonito encontró socios que lo buscaron permanentemente. Jugó con buen tino, pero faltó magia. Sabemos que la tiene. Lúcido en el trato y traslado del balón. Puede ser, a veces uno se lo exige.

7, 40 puntos.

Ariel: ¡Jugadorazo! A la vieja usanza del defensor – armador que sale con pelota dominada, la abre con precisión y busca en los momentos apropiados el arco contrario. Un lujo su tarea. ¿Cree que exagero? Es que usted no vio el doparti.

8, 50 puntos.

Es así, Jorge. Como la vida misma. Relájese que ya volverán a primera. Le comento que El Padrino volverá remasterizada al cine este próximo jueves. Lo sé, una de sus predilectas.

Aprovechemos el envión para las recomendaciones.

Tiene razón, no me dan bola, pero no puedo dejar de hacerlo.

Ponga atención:

Film: “Bird”, de Clint Eastwood.

Libro: “Historias de amor”, de Adolfo Bioy Casares.

Música: “Artaud”, de Pescado Rabioso.

El cronista se despide hasta la próxima ocasión.

Atenti que el próximo lunes es feriado, muchachos.

Autor: Nono.