martes, 23 de noviembre de 2010

"Feliz domingo"

La consigna la repetimos tantas veces como el emblemático programa educativo de la televisión argentina y, sin vanagloriarnos con la comparación, generamos el espacio necesario para generar y recrear nuestros exabruptos, nuestra entrega, expectativas y deseos. Así llegamos a un domingo pesadito en el clima y en el cuerpo de varios participantes.
Nos encontramos con 9 convocados y una sorpresa: el retorno con los cortos de un primo de Nico llamado Rodrigo. Lo celebramos.
Así nomás, entre peloteos y murmullos, se organizó sobre la marcha un 4-5 que nos llevó a la evocación de esos picados al cabo de un asadito entre solteros y casados.
Los Rojos, envalentonados y bien parados con el hombre de más, sacaron una buena y merecida tajada inicial de 4 goles. Inapelable. Lograron unir en bloque las jugadas de Martín con Quiroga, y dejaron a Rodrigo como hombre de punta
No obstante, de sopetón nomás, Nico y Ale S, bien ecualizados por Carlitos, pusieron garra y temple para aprovechar el menor descuido y poner fojas en cero.
Aquí empezamos a desglosar el espíritu extraño de este doparti. Nuestro Nico no superaba la tremenda ingesta etílica de la noche anterior y su resaca adquirió un papel protagónico. Fue su mejor marcador, se enredaba con sus piernas y la pifiaba hasta en el replay. ¡Insólito!
Nuevamente la escuadra roja supo manejar los hilos del partido, llegar por varios frentes y volver a tomar una ventaja decisiva. Nuevamente de 4 goles a pocos minutos del final. He aquí el tema: un poco bajó su rendimiento físico Rodrigo (de muy buena faena) y otro tanto fueron displicentes a la hora de poner el broche y liquidar el pleito.
Los Azules apelaron a la rotación (entre Carlitos y Nono) con éxito.
Y de a poco, diría que sin esperanzas, achicaron esa enorme brecha y se encontraron a un paso del milagro, es decir, a un gol de la paridad. Y aunque usted no lo crea, llegó el agónico gol sobre la hora. Un gol a lo Gareca o Passarella en aquella memorable y angustiante clasificación al Mundial ’86.
Si no me equivoco, lo hizo nuestro Carlitos corazón.
A la hora de la verdad, digamos que los Rojos se dejaron empatar y los Azules hallaron el regalito. Un tanto inmerecido, desde mi punto de vista, pero obtenido al unísono con la chicharra de Jorge.
A la reseña.


Rojos:

Nando: El golero cumplió y recuperó su regularidad. Lo vimos revolcándose por doquier, achicando y sacando muchas pelotas. Un destacado en la jornada.
7, 80 puntos.

Calo: Como dije en otra oportunidad, hay que observar a este muchacho. Se abre, se desmarca, anticipa, se anima y se lanza, y las pelea a muerte. Y también asistió como los que saben. Le parece poco…
7, 70 puntos.

Martín: Leyó muy bien el estado de las cosas y la rompió en la primera mitad. Toques de calidad y buenas definiciones. Luego, bueno, luego el aire no llegó a cubrir todas sus necesidades y lo resiente.
7, 30 puntos.

Quiroga: A nuestro cultor del juego bonito y la entrega constante le está faltando 5 p’al peso. Jugó bien. Se entendió con Rodrigo como si éste fuese el Loco, pero en momentos cruciales faltó determinación (acorde a su nivel, claro).
7 puntos.

Rodrigo: Otro destacado. Autor de numerosísimos goles y de diversa factura. Cambio botines de entrada y mejoró el nivel. Eso sí: se quedó sin gambas y sin aire en los últimos 12 minutos.
8 puntos.


Azules:

Nono: Lo zarandearon por todos los flancos cuando estuvo en el arco y respondió muy bien. Le dio una cuota de velocidad y asistencia al juego azul cuando salió. Parejito. Otro destacado.
7, 80 puntos.

Carlitos: El joven diplomático tiene muy buena cultura alcohólica. Jugó muy bien, defendió con ahínco, se mandó por su lateral y arriesgó con criterio. No desentonó en el arco. Un destacado.
7, 80 puntos.

Nico: Hay Nico. Nicoooo, Nicoooo, Nicoooo. La puta madre, Nico. Todavía dan ganas de despertarlo a este muchacho. Sencillamente irreconocible. Se marcaba solo, se gambeteaba e insistía en esos enganches que mareaban a todos. La pifió en sendas oportunidades. Por momentos, es verdad, se enchufó y definió, pero en el compacto no lo podemos creer, ni aceptar en un jugador de sus cualidades técnicas (de nada). No creo que repita esta actuación. ¡Perla negra!
4, 90 puntos.

Ale S: Otro destacado. Claridad y buena disposición. Definió, asistió y supo replegarse a tiempo.
7, 80 puntos.


Dejamos atrás un feliz domingo para todos.
Celebramos el regreso de los empates y suspiramos, a esta altura, por 10 u 11 jugadores para la próxima, aunque debemos reconocer que, en esta oportunidad, había espacio para desarrollar el juego.
Y fue vistoso por momentos.
Me despido con un fuerte abrazo y agradezco a Mano Negra el indulto que me fue concedido.
Ahora que me acuerdo, lamentamos la ausencia del talentoso jugador sorpresa que Nando nos tenía preparado. Ojalá aparezca pronto.

Recomendaciones:

Film: “Accattone”, de Pasolini.
Libro: “Esculpir el tiempo” de Tarkovski.
Música: Un CD en vivo y doble de John Mayer (no los va a defraudar).

Autor: Nono.