martes, 13 de diciembre de 2011

"Según pasan los años"

Mientras me acompaña el bandoneón de Pablo Mainetti y pongo la pausa a un nuevo film de Bela Tarr, siento el deber de una nueva crónica al son de estos monstruos. Y llegan los recuerdos, muchachos.

¿Será la época del año? Lo cierto es que desde una isla británica se le dio cuerpo y norma a un deporte que nació y cruzó fronteras hasta llegar a la reina del Plata: el football.

Nuestro fútbol creció con el siglo XX y de sopetón nos encontramos con un esférico bajo el brazo, el pan y queso entre dos miembros, la pelota que pertenecía al gordo de turno, una plaza abierta y disponible, remeras conformando los arcos y un nuevo desafío alrededor del balón para luego tomar la leche y seguir viendo a la pantera rosa, o el hombre nuclear, o los Ángeles de Charlie mientras armábamos el álbum de figuritas al que siempre le faltó una.

Cada cual con su ídolo, sea Babington, Alonso, García Cambón, Carnevali, el gringo Scotta, Bochini, luego Rubén Paz, el negro Palma hasta llegar al inigualable Diego Maradona.

Así cada cual transitó por su barrio, su pequeña comarca, nuestra Plaza Francia, el Club de Amigos y Punta Carrasco hasta arribar a la actual Ocampo.

Los domingos a la hora fatal estos energúmenos se reúnen y celebran con fruición la convocatoria.

Fuimos 11 los participantes.

¿Y qué sucedió?

Un doparti intenso, muy activo, pero desparejo desde el vamos.

Rojos con 5 y Azules con 6 miembros.

¡Ariel y Ale S juntos en la escuadra favorecida! Inconcebible.

No obstante, a lo largo de unos 16 minutos, el cotejo permaneció cerrado con un llamativo 0 a 0. Los rojos sacaron su tajadita inicial, que duró un suspiro. Luego llegó el esperado repunte y el vapuleo azulado. La ventaja numérica y técnica hizo mella en el carácter emotivo del cotejo.

De todos modos destacamos goles, numerosas llegadas, contragolpes furtivos, cabezas despiertas y levantadas, pases a un toque, algunos lujitos y los consabidos errores que no llegaron al horror.

Y nuevamente destacamos la enorme tarea de los goleros.

Por anticipada mi felicitación.

Al promediar el cotejo fuimos varios los que propusimos el cambio, que finalmente no fue aceptado.

Evocamos un penal detenido por Nando ante la ejecución de Ariel, combinaciones entre éste y Ale S, fintas de Luciano y del Nono, juego acelerado entre Quiroga y el Loco. También una ordenada tarea entre Fabián y Calo desde el fondo.

En definitiva, una ventaja final de 4 goles.

Se jugó con un balón playero naranja que no colaboró en el juego bonito de algunos, ya que la bola adecuada fue colgada antes de iniciar las acciones.

Ah...y una mención muy especial para el Loco.

El hombre busca su timming y, ante el pedido de un joven para sumarse en otro cotejo por falta “de uno”, éste se calzó la Rudy y fue sin chistar a jugar otra hora.

¡Premio Voluntarista para él! Enorme, loco.

Y a la reseña se dijo:

Rojos:

Nando: Gran tarea del golero. Destacamos sus achiques, su modo de cubrir el arco, anticipar y atajar un penalty. ¿Qué más se le puede pedir?

8, 30 puntos.

Carlitos: A veces se nos distrae. Toma agüita o le pega una relojeada al Blackberry. Luego se entona solito y vuelve al ruedo. Aún persisten sus altibajos. Celebramos una calesita hecha solo en mitad de la cancha. Varios quisieron aplaudirlo.

6, 80 puntos.

Nono: Abocado a tarea de contención defensiva y con algunos arranques ofensivos. Cuando pudo, llegó.

7, 30 puntos.

Quiroga: El perjudicado por el balón. No logró despuntar en su juego bonito. Como de costumbre, entrega incondicional y búsqueda permanente con el Loco.

7, 30 puntos.

Loco Smith: ¿Qué te puedo decir? Ha mejorado. Está muy concentrado y roba balones en el medio. Nunca se entrega, se putea e insiste. Va queriendo de a poco. Logra definir con la cabeza. Tu hijo sabrá comprender y aceptar.

7, 30 puntos.

Azules:

Pedro: El tipo le ha tomado el gusto al arco. Un gran atajador con los pies. Seguro en la salida. Otra gran tarea del arquero. ¡A tu salud!

8, 20 puntos.

Calo: El hombre que gana en regularidad y sabe simplificar los problemas. Jugador en alza. Buena faena la suya.

7, 20 puntos.

Fabián: El hombre recio se ordenó, supo desmarcarse y sacar provecho al hombre de más. Y abrió bien los ojos. ¡Vamos globito!

7, 20 puntos.

Ariel: Muy acertado en las asistencias y en la salida. Faltó contundencia y claridad a la hora de definir. La prueba estuvo en la ejecución del penalty. Jugó parado, sin necesidad de desplazarse.

7, 10 puntos.

Luciano: El muchacho se atreve, engancha, quiebra la cintura y la manda a guardar con convicción. Muy lindo gol al picarla sobre la salida del arquero.

7, 50 puntos.

Ale S: Muy activo. Goleador nato con espacio para definir. También se perdió unos de biógrafo, pero en la suma pesó y fue decisivo.

7, 70 puntos.

Ya reasumió nuestra Cris, ganó un Campeonato invicto Boquita y el Barcelona seguirá dando qué hablar.

Próximo jueves de cena y brindis.

Y se nos va el 2011, muchachos.

A las recomendaciones:

Film: “El extranjero”, de Luchino Visconti.

Libro: “La gruta de las palabras”, de Vladimir Holan (poeta checo).

Música: “36 Billares”, de Esteban Morgado.

Fuerte abrazo y pronto reencuentro.

Y siempre es bueno volver a ver “Casablanca”.

Sabemos que nuestro Jorge lo agradecerá.


Autor: Nono.