martes, 9 de noviembre de 2010

"Diálogo y disenso"

- Es así, Jorge, el fútbol siempre nos brinda sorpresas e imprevistos, usted lo sabe (por experiencia, pero se lo digo). En definitiva fuimos 11 participantes para la ocasión. Calurosa y pesada la ocasión.
- No empiece con las excusas.
- Son ineludibles cuando se ha cruzado la barrera de los 40 (¿él se acordará de esos tiempos mozos?). Hay que estirar las piernitas, realizar movimientos pre-competitivos, parar un rato a tomar agüita y esas cosas.
- (De maricas, piensa)
- Al fin y al cabo, armamos un 5-5 a la espera del Loco Smith…
- Le digo que no es la primera vez que este muchacho llega tarde.
- De acuerdo. Ya fue reprendido y amonestado.
- (Falta una roja de vez en cuando)
- Lo cierto es que llegó al minuto, se calzó la azul y se armó un intenso y entretenido 5-6 equilibrado y parejo hasta que sonó su chicharra.
- Bue…podría utilizar otro término, Nono. Delata su edad.
- ¿Pasemos a la acciones?
- Por decirlo de algún modo.
- Bien: en la primera mitad los Azules lograron pararse muy bien. Supieron esperar al rival, salir con toque y velocidad, y establecer diferencia de 3 goles en varias ocasiones. El problema rojo estaba en la última línea, ya que quedaban espacios libres aprovechados por el incisivo adelantamiento azulado.
- Más esas manos de manteca…
- ¡Espere! No obstante, el juego rojo supo ser creativo de mitad de cancha hacia adelante, cuando Nico, Carlitos y Ale S lograron combinaciones interesantes. De entrada estuvo muy entonado con el arco nuestro Loco Smith, bien asistido por Simón …
- ¿El pibe?
- Ése, y Quiroga.
- Éste juega lindo…
- Un gol del pibe tuvo la colaboración del golero …
- ¡Manos de manteca!
- …rojo, quien no pudo retener en un tiempo el balón y se le escurrió de las manos.
- ¡Un tres!
- ¿Va a seguir interrumpiendo?
- Es que usted es muy condescendiente con este muchacho…
- Oiga: el ritmo del cotejo jamás decayó.
- (Se nota que no lo ve de afuera)
- Por momentos vertiginoso. De ahí vinieron varias fallas en las entregas y en las marcas. También en las definiciones. Se gestó un ida y vuelta a todo vapor, con el marcador favoreciendo al azul, pero con la constante incertidumbre en los últimos minutos, cuando éstos equivocaron el planteo y fueron a atacar como si fuesen ellos los que buscaban la paridad.
- ¿Y qué pasó?
- Los rojos supieron llegar de contra y quedar a un gol del empate cuando se venía la noche.
- ¿Y las polémicas?
- Sí, un par.
- ¿A ver?
- En ambas fueron protagonistas Nando y Quiroga.
- ¿Otra vez Fernando?
- Sí.
- Cuentemé…
- En una Quiroga..
- Que es un señor.
- Pidió penal por un presunto golpe con los puños del golero.
- No lo dude, Nono, así fue.
- Desde mi posición, la más lejana, no me pareció.
- ¿No le digo? Y en la otra…
- En la otra se lanzó un centro, ambos fueron a la pelota y Nando logró retenerla pero fuera de la línea del área.
- ¡Penal! Digo … tiro indirecto.
- Ah. No, cobraron falta de Quiroga y sanseacabó.
- ¿Y usted no dice nada?
- Ya le dije que estaba muy lejos. En esta me pareció que no hubo falta del señor Quiroga.
- Delo por hecho.
- Hubo un gol de Martín, el Comandante, quien lanzó un centro pasado a sus atacantes, el golero azul confió en su cálculo (que fue erróneo), la bola rozó en el travesaño, tomó un extraño efecto, ingresó al arco, picó adentro unos 40 cm y salió disparada hacia afuera. En otra ocasión, el mismo golero se desquitó mientras avanzaba solapadamente en busca de algún compañero desmarcado, pero de reojo percibió un ligero adelantamiento del golero rojo y se jugó con un tiro de emboquillada más preciso que su intención.
En definitiva fue un resultado justo, por la mínima ventaja. Cotejo de hacha y tiza. Entretenido y muy equilibrado.
- ¿Y? ¿No es hora de la reseña?
- Allá vamos…

Rojos:

Nando: Rendimiento parejo, con un importante error subsanado por numerosos achiques y mano a mano bien resueltos. Viene afinado.
7 puntos. (Impresentable lo suyo, Nono)

Martín: El jugador fino sorprendió a todos (él incluído) cuando iniciamos el 5-5 a la espera del Loco, tomo el balón, se mandó por un lateral, eludió a un par al galope y lanzó un puntazo rechazado por el golero rival. Luego se reguardó en el fondo, manejó bien el balón, pero abusó de pelotazos cuando la ventaja numérica precisaba del juego bonito con pelota dominada. Ah…se bajó del auto con pucho encendido y seguramente bebió alguna copita de tinto al mediodía.
6, 50 puntos (Es de Independiente, ¿verdad? Entonces le regaló unas décimas)

Calo: Fue asediado por los furtivos avances y toques del rival. Hizo lo que pudo con esmero. Luchó todas y se lo vio activo.
6, 50 puntos. (¿Con lo que dijo no debería subirle el puntaje?)

Carlitos: Este muchacho participó activamente en toda la cancha. Defendió, se mandó por su lateral, creó algunas combinaciones interesantes y faltó levantar la sabiola para ajustar en la definición. Se perdió un gol increíble.
7 puntos. (Considere que estaba su hijo)

Nico: Nuestro joven pispireto engancha, quiebra la cintura, va para un lado, luego para el otro, insiste y se enreda. Corrió los 60 minutos y puso el alma. Falto la pausa necesaria para clarificar sus intenciones. Siempre temible.
7 puntos. (¿Otro de Independiente? ¿No es amargo? Y dele con los sietes usted…)

Ale S: Una tarea regular en un jugador que suele ser más explosivo. De todos modos, llegó, hizo goles e intentó en cada pelota dividida hasta el final. Quizás le haya faltado espacio para desarrollar su mejor arma. 7, 40 puntos.
(Es otro nivel, Nono, no se puede creer que sean hermanos, perdonemé)


Azules:

Nono: Muy activo durante todo el cotejo. Condujo la salida de su equipo, achicó numerosos mano a mano, le tapó el empate a Nico, metió el gol desde ¾ de cancha y falló groseramente en el cálculo de un pelotazo que venía sin ton ni son a la altura del travesaño.
7, 50 puntos.
(Una pena que sea bostero)

Sergio: En este caso hablamos de un hombre que ha superado el medio siglo de vida, Jorge. Tomó el carril izquierdo, siempre juega desde abajo y con balón dominado, suele dormirse en alguna que otra marca, pero es efectivo en sus proyecciones. Eso sí: se tomó una pausa por motus propio para pasarse la toallita por la testa, beber agua, mirar la hora y salir de la madriguera para que siga el juego.
7 puntos.
(Considere la edad, Nono, ya le va a llegar a usted. No olvide su propio apodo)

Simón: El pibe se criticó a más no poder en el tercer tiempo y me pidió que no le recuerde esta crónica. No obstante, se lo vio activo, obstinado, con gambetas y buenas asistencias. A veces se dormía antes de recibir un pase (lo anticipaban), pero cumplió.
7 puntos.
(Por la edad le restaría un punto, Nono. ¿Qué dice? ¿De la Academia? Entonces bájele dos)

Quiroga: El hombre que se apodera de la media cancha. Va por todas, las corre como si fuese una final y supo evitar sus admiradas calesitas. Socio del Loco y guía del pibe Simón. Muy buena faena.
7, 60 puntos.
(Éste me gusta, Nono. Éste sabe de fútbol. Me parece que fue medio pijotero con él)

Loco Smith: De mayor a menor en alto nivel. Imparable desde el inicio. Define con soltura y sabe pararse. Sobre el final puteó de lo lindo por el innecesario adelantamiento de sus compañeros.
7, 60 puntos.
(¿Es el mismo Loco que me increpó semanas atrás? ¡Un irreverente! No puede ser Premio Chamigo este muchacho. ¿Qué dice? Ah…es de Riv…bue, olvide todo lo que dije)



- Y si, ahora viene la parte en la que el cronista se despide hasta otra ocasión, los felicita por la entrega y el despliegue, agradece el sentido del humor para el tercer tiempo y recuerda que cada domingo se renuevan las esperanzas y el júbilo.
- ¿Y esas recomendaciones?
- A continuación.

Film: Blow Up, de Antonioni (corre por su cuenta)
Libro: “Moderato cantabile”, de Marguerite Duras (pero déjese de joder, Nono, y nombre algo digerible)
Música: La voz de Barry White (en ésta se salva, gran voz la del negro)

Autor: Nono ( y ni siquiera me nombra, pero POR FAVOR, ¿a quien cree que van a recordar el próximo domingo? )


14 comentarios:

AS dijo...

EXCELENTE CRONICA! muy divertida...
chamigo para George!!!

George dijo...

Gracias Ale, que bueno que exista un Soria inteligente, educado, culto y excelente jugador de fútbol, pero bué, Ud. no tiene la culpa de llevar por la vida esa pesada carga que dice ser su hermano y encima tener que jugar en el mismo equipo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Nono dijo...

Gracias George por su valiosísisma colaboración en esta crónica, creo que es una de las mejores que se han escrito hasta ahora. Sin su intervención esto no hubiera sido posible, Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡una vez más y CHAMIGO para Ud.

Anónimo dijo...

Después de leer esta crónica le decimos a Manitos de Manteca que nunca más se le ocurra escribir alguna. El panqueque de Victor Hugo lo apodaría.................
"Barrilete Cómico"ja.

Nono dijo...

He aquí las palabras del verdadero Nono.
No obstante, suscribo y acepto las frases de mi sosias.

He pasado por alto un hecho significativo: un gol de esos que pocas veces lograremos atestiguar.
Me refiero a una bola que quedó boyando sobre la línea del arco rojo y nuestro Quiroga puso nariz, abdomen, cabeza, pene y pezuña para abalanzarse e ingresar con pelota y todo al arco rival.
Un ejemplo de entrega.

Aparte del Chamigo a Jorge, en esta ocasión lo comparten Quiroga por su entrega y el Loco Smith por su capacidad de LEER un doparti y ANTICIPAR la maniobra de los contrincantes.

Fuerte abrazo a todos (incluído el sosias)

Nono dijo...

Atento Nando, que en esta oportunidad creo que la tercera foto supera con creces a la última.
Snif...menos mal que se jugará un martes cualquiera...

Excelentes las dos primeras.

Abrazos.

Calo dijo...

Muy buena la crónica.

Premio Chamigo para el Loco

Nono dijo...

Se agradecen los comentarios.

Siempre necesarios para estimular al cronisssta.

Abrazos

Jorge dijo...

Los cronistas, Nono, no me deje afuera.
Ya notará los comentarios del próximo domingo...

George, the real mc coy dijo...

Gracias muchachos por los comentarios, veré de seguir colaborando para que de ahora en más estas crónicas sean inolvidables.
Gracias Nono por dejarme escribir en la columna que a Ud. le pertenece y gracias por el Chamigo que sé me lo merecía hace tiempo.
Podría escribir mucho más, de hecho lo hago, pero el Censurador de Manasa elimina mis comentarios recurrentemente y sin piedad. Habría que ir pensando en remover del blog a este cobarde y maníaco personaje.

saimon dijo...

cuando lo vamos a ver jugar a Jorge?

Carlitos dijo...

Saimon: a Jorge lo podés ver todos los domingos jugando...al truco, la escoba del 15 y al dominó.

George the real mc coy dijo...

Faltó una mención a la estrafalaria indumentaria de Sergio: botines del mundial del ´30 y bermudas de jean; para más datos consultar www.mecagoenlaelegancia.com

Anónimo dijo...

excelente crónica, demasiado generoso con charly, creo q no hizo ni un solo pase a un compañero..coincido con George que los botines de Sergio merecen una crónica aparte, hasta lo hicieron correr todo el partido...sdls
nicolás